Las heladas en el país se podrían extender hasta finales de febrero, según el Ideam, por lo que continúa entregando recomendaciones a los campesinos y ciudadanos.
El Ideam reveló que, probablemente, la temporada de heladas se mantendrá hasta mediados de marzo, cuando empezará la temporada de lluvias y disminuirán las temperaturas mínimas extremas.

“Podemos estar atentos también en los primeros días de marzo, aunque las probabilidades son más dadas en el mes de febrero. Lo más crítico ya pasó en enero, en los primeros nueve días de enero y los primeros nueve días de febrero”, señalo Yolanda González, directora del Ideam.La recomendación para los agricultores, a corto plazo, fue el riego: “en el día las altas temperaturas secan el suelo y esto tiene efectos negativos. Se recomienda regar los cultivos al final de la tarde”, dice González.

Por otro lado, del 16 de diciembre de 2019 al 10 de febrero de 2020, se han registrado 374 incendios de cobertura vegetal en Boyacá, Cundinamarca, Santander, Tolima, Antioquia, Huila, Meta, Cesar, Norte de Santander y Casanare.

De los 374 eventos registrados, 363 han sido extinguidos en su totalidad, 10 se encuentran activos. Frente al desabastecimiento de agua, 48 municipios han hecho la declaratoria de calamidad pública por falta de agua. Por otra parte, 25 municipios en 3 departamentos han registrado heladas, afectando más de 1.867 hectáreas.