Al comenzar la tarde de este lunes, habitantes de Quintas de la Laguna y Parque Campestre reportaron presencia de humo en el humedal Neuta. La comunidad salió con baldes, ollas y otros recipientes para apagar las llamas, y cuestionaron  a Bomberos y organismos de socorro por no atender a tiempo la emergencia.

Cuentan los vecinos que pasada la 1:30 p.m. se observó presencia de humo en el humedal. Inmediatamente se convocó a la comunidad para actuar, pero sólo fue hasta pasadas las 2:30 p.m. cuando varios habitantes de la zona llegaron con baldes, ramas y utensilios para apagar las llamas.

“Yo estaba en el apartamento a eso de las 2:00 p.m. cuando observé humo por el lado de Parque Campestre.   Abrí la puerta y le dije a mi hija que le dijera al celador, le avisamos y él llamó a Bomberos, entonces la noticia se regó y la comunidad comenzó a llegar”, dijo Astrid Segura, residente de Quintas de la Laguna.

Dice  la comunidad que sólo hasta las 4:30 p.m. llegaron los Bomberos de Soacha porque estaban atendiendo otra emergencia. También se hizo presente la Policía y la Defensa Civil.

Cuando llegaron las autoridades y organismos de socorro, la comunidad ya llevaba más de dos horas intentando apagar las llamas que se extendían rápidamente debido al intenso sol y  viento que hizo en Soacha en la tarde del lunes.

Los Bomberos intentaron actuar de inmediato pero ante la falta de un hidrante dentro del humedal  y la dificultad del terreno para ingresar, fue necesario improvisar una piscina, llenarla de agua y luego transportar el líquido  en baldes, aunque posteriormente  llegó una manguera más larga para atacar la conflagración.

Aún  no hay una versión oficial sobre el origen de la conflagración, pero testigos  aseguran  que un grupo de personas ingresó a consumir drogas y posteriormente se observaron las llamas. Así mismo se dio un reporte no oficial donde se indica  que se quemaron  8 hectáreas del humedal, 30 curies o cuys  muertos, 250 árboles destruidos  y varios animales calcinados.

El reporte de Bomberos indica que hacia las 8:00 p.m. terminaron labores con la extinción de las llamas, aunque algunos habitantes de la zona reportaron que se volvió a observar humo sobre las 10:00 de la noche.

Fotos: Etmy Claros