Vicepresidente de Relaciones y Cooperantes Internacionales de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), es el cargo que asumió desde el pasado viernes el Personero de Soacha Henry Sosa, quien fue escogido por sus colegas del resto del país para representarlos ante las organizaciones internacionales.

Luego de ser nombrado por más de 70 personeros de Cundinamarca como su representante ante la Fenalper, el Personero de Soacha Henry Sosa fue elegido en Cali para este nuevo cargo, durante una reunión de la federación que se llevó a cabo en Cali los días 12 y 13 de julio. Junto a Sosa, también fueron escogidos para conformar la directiva de Fenalper los personeros de Cali, Andrés Santamaría (Presidente); Pasto, Adela Aguirre (Vicepresidenta en Derechos Humanos); y Villanueva (Guajira) Óscar Morón que ejercerá como Vicepresidente Académico.

“Este es un cargo bien importante si se tiene en cuenta que las organizaciones mundiales de Derechos Humanos se manejan a través de las personerías del país y que nosotros estaremos representando a todos los personeros de Colombia ante estas organizaciones internacionales que apoyan a Colombia en la lucha contra la violencia y todos los temas que como Personería manejamos en Soacha. Los recursos que manejan el municipio y el departamento son muy escasos para poder atender las problemáticas que nosotros tenemos, no sólo en lo que tiene que ver con la difusión y la transmisión de los Derechos Humanos, sino también con el respeto y la defensa técnica de quienes son vulnerados en sus derechos y lo que respecta a la Ley de víctimas. Es por eso que Fenalper, en asocio con la Procuraduría General de la Nación y las mismas organizaciones internacionales de cooperantes, son las que nos van a permitir trabajar entre todos, a fin de poder llegar a estas personas, en aras de poder garantizarles la defensa de sus derechos”, explicó el personero.

Henry Sosa estará en este nuevo cargo durante un año, tiempo en el que alternará sus funciones con las que desempeña como delegado de Apercundi (Asociación de Personeros de Cundinamarca) ante Fenalper. De acuerdo a lo explicado por el Personero de Soacha, frente a este nuevo rol hay una gran responsabilidad, ya que como él mismo lo indicó, le corresponde luchar para que Soacha sea considerado como un municipio de categoría especial, teniendo en cuenta que la problemática que tiene el municipio no es sólo en materia de víctimas y desplazados, sino también aquellas situaciones que se salen de sus fronteras, dado que el territorio recibe una gran carga de todo el país, que no le corresponde asumir a la nación, lográndolo sólo a través de recursos y políticas especiales.

“No tenemos dinero para soportar, por ejemplo, un transporte masivo, y adicionalmente hay menos de un agente de Policía por cada mil habitantes, lo cual es totalmente absurdo, más cuando esperamos a que lleguen más de 60.000 familias a habitar nuestro municipio en los próximos años. Se debe hacer un llamado de atención, los municipios que estamos cerca de los cascos urbanos de las capitales estamos padeciendo una crisis que no nos corresponde asumir solos, por lo tanto, le corresponde a todo el país asumir esta responsabilidad. El hecho de que nos hayan recategorizado en categoría segunda, nos hayan limitado los recursos y no nos presten la atención suficiente, son factores que hacen que esta problemática nunca se vaya a solucionar”, concluyó el Personero Sosa.