Hipertensión
A la hipertensión se la denomina La plaga silenciosa del siglo XXI, esta es una enfermedad
asintomática y fácil de detectar; sin embargo, si no se trata a tiempo, puede llevar a
complicaciones graves y letales. El Día mundial de la Hipertensión es el 17 de mayo.
por
Diana Patricia Guarín.
¿QUE ES?
La Hipertensión, Presión Arterial alta o Tensión alta, es la medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre.
¿QUIENES SUFREN ESTA ENFERMEDAD?
Esta enfermedad se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad elevadas por lo que se considera uno de los problemas de salud pública más importante, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. En la actualidad 3 de cada 10 colombianos mayores de 45 años sufren esta enfermedad, la cual es más común en los hombres y es considerada por la Organización Mundial de Salud OMS, como una enfermedad silenciosa y una de las más peligrosas.
¿CAUSAS?
El componente genético, el alto consumo de sal, enfermedades como la diabetes, el sobre peso, el consumo de alcohol, el tabaquismo, el sedentarismo y el estrés son algunas de las principales causas.
¿RECOMENDACIONES?
Un diagnostico temprano es clave, por tal motivo la principal recomendación es tomarse la presión arterial periódicamente, en donde 120 – 80 es un nivel de Presión Arterial normal, si los niveles están por encima de 140 – 90 se debe acudir al médico para iniciar un debido tratamiento.
¿CONSECUENCIAS?
La falta de tratamiento oportuno conlleva a complicaciones graves a nivel cerebro vascular, infarto al miocardio, problemas en la retina como ceguera y daños en las arterias de los riñones que pueden llevar a los pacientes a insuficiencia renal terminal.
¿TRATAMIENTO?
Principalmente un cambio de estilo de vida, tomar agua, hacer ejercicio regularmente, una dieta balanceada baja en sodio (sal), dejar hábitos como el cigarrillo y el alcohol; Además; existe una gran diversidad de medicamentos que se emplean para tratar esta enfermedad, que varía de acuerdo a la condición del paciente, por lo que se recomienda no auto medicarse.