Hombre recuperó un humedal en Cundinamarca que se había convertido en basurero

El ingeniero José Sarmiento es el hombre que recuperó un humedal en Cundinamarca de 101 hectáreas, ya que se había convertido un enorme basurero con todo tipo de desechos.

Hace algunos años, ciudadanos del municipio de Ricaurte (Cundinamarca), arrojaban todo tipo de basuras alrededor y sobre del humedal El Yulo, todo debido a la desinformación que tenían con respecto a la fauna y flora de este importante cuerpo hídrico

Es así que José Sarmiento, ingeniero forestal, se dedicó desde hace un año a recuperar y restaurar el humedal, junto con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), entidad a la que le ha servido con su conocimiento durante 30 años.

El ingeniero menciona que «esto ha mejorado mucho, antes la gente venía solamente a tirar sus basuras» .

De tal manera que Sarmiento empezó su trabajo con una máquina retroexcavadora con la que removía materiales de impureza, y poco a poco se ha logrado recuperar cerca del 75 % del espejo de agua que estuvo afectado.

Además, el ingeniero señala que, «otro aspecto importante es que estos ecosistemas en sus condiciones naturales reciben descargas de gases y materiales de desecho, muchas veces producto de sus propios procesos ecológicos, los cuales son convertidos en fuente de materia y energía, útiles a través de los procesos de descomposición biológica y de reciclaje de la materia«.

«La gente a veces no le da importancia a los humedales, y sus servicios ecosistémicos son enormes, hay un control y regulación de los caudales de agua y el riesgo de inundaciones».

Ingeniero forestal de la CAR, José Sarmiento.

Foto: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)