A través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca – IDECUT, se rindió un sentido homenaje a Mariano Grillo Flórez y José Joaquín Grillo Ramos, padre e hijo respectivamente, quienes fueron fusilados en 1816 en Facatativá.


Para recuperar su memoria acaba de publicarse el libro “Los Grillo, Mártires de la Independencia en 1816” del historiador Luis Guillermo Valencia Santana; obra que, en hora buena, nos ofrece una aproximación biográfica y contribuye a rescatar del olvido a estos dos criollos que bien pueden representar a tantos otros, pero por tener menor posición social que los más reconocidos líderes de la capital, su aporte a la libertad ha sido desdibujado.

Mariano y Joaquín Grillo son conducidos fuertemente escoltados, desde la capital donde habían sido apresados, hasta Facatativá para ser ejecutados en la plaza pública, frente a los vecinos que los conocían y los habían visto actuar con diligencia y gran entusiasmo en pro de la causa patriota.

Ilustres hijos de Facatativá, también vinculados a la causa libertadora son Tomás Acosta, valeroso militar de la independencia, así como los alcaldes Blas Torres y Rafael Ávila, quienes a la cabeza de ochenta facatativeños y en unión con grupos de los municipios de Zipacón y Bojacá, en los días siguientes al 20 de julio de 1810 se unieron al ejercito patriota. A ellos y a los demás próceres y mártires hijos de esta ciudad también se les rinde homenaje en este monumento.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca