Germán Darío Cardozo Galeano es  licenciado en teología, teólogo, magíster en dificultades del aprendizaje,  tiene estudios en filosofía, contaduría e incluso  en algún momento de su vida inició formación sacerdotal. Ha vivido siempre en Soacha  y actualmente es docente de la Institución Educativa la Despensa y  en el programa de Maestría en dificultades del aprendizaje  en la Universidad Cooperativa de Colombia.

 Es un lector ávido, buen conversador, estudiante y docente dedicado,  se caracteriza por su espíritu inquieto y crítico que lo ha llevado a reflexionar sobre diferentes realidades, ideas que se plasman en escritos literarios y textos propios de la investigación académica.

Su talento empezó a cultivarse desde su época estudiantil de colegio   en donde escribió un cuento que recuerda con cariño y fue titulado  ‘ El dije del infierno’, la docente que lo leyó manifestó que él escribía ‘bonito’ y lo invitó a seguir cultivando esta habilidad, la cual ha permanecido y perfeccionado con el tiempo. Años más tarde, en su vida adulta, fue invadido por el temor y pudor de saber si sus textos merecían ser publicados, así que  un amigo abogado, una profesora  de su maestría y otras personas cercanas empezaron a leerlo  y disfrutar las historias que dejaron de estar escondidas en los archivos de Germán.

Particularmente, dentro de su faceta literaria ha escrito tres libros y tiene uno próximo a salir publicado.  Su expresión narrativa reflexiva está compuesta por   los títulos: Antologías de ‘el último de la estirpe’,  En nombre de la bestia, ¿Nace o se hace?

Sus relatos tienen como escenario las calles y los paisajes de Soacha, así como  historias humanas, situaciones reales  de personas en un mundo complejo. Han tenido acogida por el público que va desde amas de casa, estudiantes y  personas con  maestría y doctorado, quienes coinciden en afirmar la presencia de reflexión y análisis de la condición humana en medio de  problemas cotidianos.

¿Nace o se hace?

El interrogante acerca del origen de la homosexualidad busca ser respondido en la investigación de un periodista, quien después de sufrir una decepción amorosa al encontrar a su novia con su amiga, indaga a siete homosexuales hombres y mujeres sobre su experiencia, mostrando la realidad que viven estas personas como: el rechazo familiar, la lucha por defender sus derechos patrimoniales, el ser víctimas de delincuentes, la ignorancia religiosa que lleva a la práctica de un exorcismo, el abuso sexual y la plenitud del amor de pareja. La trama se desarrolla en medio de la tensión que produce el suspenso sobre un inminente encuentro de siete personas el día y la hora señalada. La respuesta llega después de recorrer siete pasos, bajo el simbolismo bíblico numérico del 7 y el 12, que lleva a descubrir el camino de la alteridad como fuente de libertad en una reunión inesperada en medio de una sociedad excluyente.

Antologías de “el último de la estirpe”

Es el compendio de cuatro historias independientes: El último de la estirpe, narra las experiencias de Juan, el último hijo de una familia común, quien vive una infancia y adolescencia de culpa y no aceptación por ser homosexual; al sentirse amado por Dios y enamorarse por primera vez de Orlando, su perspectiva de vida cambia. En terreno del enemigo, cuenta y alerta sobre la existencia y presencia sutil del mal, haciendo que dos mujeres se enfrenten con brujería para defender el honor y hasta la vida. Luisa María, una niña pequeña, pagará las consecuencias, dejando marcadas para siempre las vidas de aquellos que participaron e ingresaron en un mundo peligroso y desconocido. El regreso del último de la estirpe refiere a una nueva etapa de Juan, esta vez acompañado de Ricardo, mostrando sentimientos y emociones negativas que podrían llevarlo a la destrucción, tal como siempre lo ha deseado su eterno enemigo. Cuando se acaba el amor, se centra en contar los momentos que llevaron a la decepción amorosa de Luis y la llegada de Alexander, un joven que lo inducirá a cuestionarse e identificarse con “El último de la estirpe” y el misterio que encierra la realidad de que todo aquel que se le acerque para hacerle daño, termina mal, muy mal.

En nombre de la bestia

Contiene una crítica social y teológica a la incoherencia de algunos pastores, sacerdotes y bautizados pertenecientes a las diversas iglesias cristianas católicas y no católicas, con respecto a lo que predican y a lo que viven, ya que de labios hablan en nombre de Jesús, pero con sus obras, testimonian la adoración a la Bestia, encarnación de los antivalores familiares, sociales, culturales, políticos y religiosos. De igual modo, cuestiona la división de las familias, denuncia la opresión y corrupción del sistema político y económico colombiano, la reglamentación de algunas normas en materia de educación que son nocivas para el desarrollo integral de las personas y la burla e irrespeto a la Eucaristía rebajada por algunos a un rito u oportunidad de explotación económica mediante las ofrendas, los diezmos, la mendicidad, la superstición y hechicería. Justo es decir que con una mirada llena de esperanza y de fe, cuestiona al creyente en su papel de discípulo, que no se puede reducir a una falsa religiosidad sino a una experiencia vital y coherente entre lo que se piensa, se dice y se hace a través de siete actos y una confrontación final entre el bien y el mal.

Nota:

La  publicación de los libros se ha hecho con recurso propio  y se  venden digitales  a través de diferentes plataformas. También puede obtenerse directamente con el escritor a través de  impresión bajo demanda, es decir que  se imprime el libro que el lector solicite. Quien desee contactar al autor puede hacerlo  mediante correo electrónico en el email: gdcg8@hotmail.com