Diez hospitales de Cundinamarca recibieron su acreditación como Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI), entre ellos el Mario Gaitán Yanguas.


Las instituciones se acreditaron porque contribuyen en la reducción de muertes evitables en neonatos y madres. Los hospitales cundinamarqueses reconocidos fueron:

-Hilario Lugo de Sasaima
-Mario Gaitán Yanguas de Soacha
-San Martín de Porres de Chocontá
-San Rafael de Facatativá
-San Rafael de Cáqueza
-San Vicente de Paul de Fómeque
San Vicente de Paul de Nemocón
-Salazar de Villeta
-San Antonio de Guatavita
-María Auxiliadora de Mosquera

“Los hospitales acreditados se destacan por prestar servicios a la población materno infantil con una efectiva protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, atención integral y oportuna, humanizada y cálida con acompañamiento a las madres para el proceso se lactancia desde el embarazo y hasta que el bebé cumpla los dos años; es esencial para Cundinamarca el contar ya con 20 IAMI lo que nos ubica como el primer departamento del país en esta materia, un logro que evidencia el compromiso de la Administración Departamental con la salud de los cundinamarqueses”, resaltó el Secretario de Salud de Cundinamarca, Germán Guerrero.

En estas instituciones se promueve la lactancia exclusiva hasta los seis meses de vida y como alimentación complementaria hasta los dos años por su importancia para la nutrición y desarrollo de los niños.

La estrategia IAMI se fundamental en tres pilares: integración de servicios y programas que comprende planificación familiar, salud sexual, prevención en el tema de VIH-Sida, atención en la gestación y el parto. Los otros dos pilares se relacionan directamente con la atención en su continuidad y calidad en beneficio de la madre y su hijo.