Tras la crisis generada el pasado fin de semana, la Gerente del Hospital Mario Gaitán Yanguas, Luz Helena Hernández, explicó las causas que originaron esta situación, y las circunstancias en las cuales se tiene contratado a la mayoría del personal de la institución, que está vinculado por medio de una empresa de servicios temporales.


La gerente señaló que la dificultad se presentó precisamente con los funcionarios que están contratados por medio de la temporal, teniendo en cuenta que, según explicó, el reporte de nómina entregado por esta empresa, no coincidía con el informe del departamento de Talento Humano del hospital, lo que generó obstáculos a la hora de cancelar la nómina correspondiente a octubre, punto de la discordia entre los empleados y las directivas del hospital. Igualmente, la Gerente indicó que este personal trabaja en la modalidad de contratistas, resaltando que con los funcionarios de planta que están vinculados de forma directa, no se ha presentado ese problema.

“La mayor parte del personal está contratado a través de una empresa de servicios temporales, a la cual le manifesté que estuviera aquí pendiente de todas las quejas que se presenten por parte de los empleados. Igualmente, le pedí a todo el personal que tenga alguna queja con el pago, bien sea porque este se retrasó o porque considera que no se le pagó lo justo, que nos presente su inconformidad por escrito y con la explicación del caso concreto de lo sucedido, pues las quejas que hemos recibido hasta el momento son vagas, y no hay algo en concreto…

Personalmente le pedí a la Jefa de Personal del hospital, que me dejara ver esas quejas para poder mirar cada caso, a fin de hablar con las personas. Sin embargo encontramos que no hay ningún funcionario que haya hecho una queja formal por alguna inconformidad que tenga, por consiguiente no se puede determinar qué pasó, ni de quién es la responsabilidad; si fue de la temporal o si la entidad tuvo alguna dificultad en la autorización de los pagos”, explicó la Gerente Luz Helena Hernández.

Respecto a lo anterior, la funcionaria sostuvo que tanto la temporal como el área de Talento Humano del hospital, reportaron que el pasado miércoles en la tarde se pagó la totalidad de los honorarios atrasados, esto a propósito del compromiso que se hizo el mismo fin de semana, cuando después de que se canceló lo correspondiente a los salarios básicos y los auxilios, se dijo que en el transcurso de esta semana se iban a cancelar las horas extras.

Por último, Hernández habló de la situación financiera del hospital, asegurando que la institución se sostiene principalmente de la venta de sus servicios, de donde se deriva el 90% de los recursos, a lo que se suma el aporte de la Gobernación de Cundinamarca, para completar el 100%. Es importante mencionar para diciembre próximo se podría dar una asignación de recursos para el Hospital Mario Gaitán, por parte de la Secretaría de Salud del departamento.

“Tenemos una deuda con los proveedores que viene desde hace mucho tiempo atrás. Yo recibí el hospital con una deuda de 2300 – 2400 millones de pesos aproximadamente, pero en este momento la tenemos en 1500 millones, a pesar de que el recaudo ha sido menos que antes de julio. Hemos logrado pagar proveedores, logrando además acercamientos para obtener descuentos para las mismas deudas que ya tenemos. Estos descuentos han favorecido al hospital para efectos de lograr cumplir con esos pagos”, concluyó Luz Helena Hernández.