Los empresarios del sector advierten que la revisión del Plan podría generar conflictos de uso del suelo ya que la propuesta no prevee la integración de Bogotá con su región, y con el aeropuerto.


El general en retiro, Orlando Salazar, gerente de Hotel Tequendama, y vocero del Cluster de Turismo de Negocio y Eventos, expresó su preocupación por una serie de aspectos incluidos en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, que van en contra del desarrollo turístico y hotelero de la ciudad.

En un pánel realizado el pasado viernes en la Cámara de Comercio de la capital del país, el ejecutivo señala que la actual propuesta de revisión del POT no recoge lo señalado en el Plan Maestro de Turismo, principalmente lo referente a las Zonas de Interés Turístico.

“Consideramos necesario consolidar lo propuesto en el Plan Maestro de Turismo”. El general en retiro advierte que no son claros los criterios de aprovechamiento en espacios públicos en la actual propuesta. Es necesario definir estos criterios, puesto que el aprovechamiento económico del espacio público contribuye a mejorar la actividad turística”.

En concepto de los hoteleros, es clave definir la mezcla de usos que trae la propuesta de revisión, puesto que se podría generar confusión y conflictos frente a los usos del suelo.

“Sin duda, el turismo es una actividad articuladora e integradora de Bogotá y los municipios, tema que no se define en la actual propuesta.

De aprobarse el actual proyecto como está, podría existir pérdida de competitividad por conflicto de usos”. El aporte que se obliga a los empresarios para vivienda de interés prioritario, hace que las inversiones se localicen en otras regiones y esto le resta competitividad al sector. El general Salazar dijo que el mecanismo de planeación especial es inconveniente por la falta de normas claras sobre temas fundamentales como zonas especiales ambientales, y por no proveer la integración de Bogotá con su región, y con el aeropuerto.

Fuente: Portafolio