Actualmente más de 33 millones de personas se encuentran contagiadas por el Sida; en Soacha se registraron 23 casos en el año 2008 y 20 se han identificado para el presente año.


En 1998 la Asamblea General de la ONU expresó su profunda preocupación por el hecho de que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) había alcanzado proporciones de pandemia, y ese mismo año la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 1° de diciembre como Día Mundial del SIDA. Combatir el VIH, el paludismo y otras enfermedades es uno de los Objetivos de la ONU para el Milenio. En el año 2015, los 191 Estados Miembros se han comprometido a cumplir estos objetivos.

La secretaría de Salud de Soacha ha venido trabajando de una manera preventiva y educativa a través de cada una de las prioridades en salud sexual y reproductiva. Talleres con la juventud del municipio, charlas sobre el uso de preservativos y las buenas practicas sexuales son los mecanismos de orientación que se les da a los adolescentes, mostrándoles cuáles son los riesgos que tienen frente a la infección.

En Soacha no existe una línea base determinada en cuanto a contagiados, pero se tiene un convenio firmado con ACNUR que empezará a regir el próximo año; el objetivo es tener estadísticas de personas infectadas en el municipio.

Los datos actuales que se tienen de personas que han adquirido el síndrome son otorgados por el hospital y por el grupo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría.

El mensaje es el autocuidado con el cuerpo y la responsabilidad sexual. “Esta no es una enfermedad única y exclusiva de personas homosexuales, se debe buscar información para contrarrestarla y no rechazar ni alejar a las personas portadoras”, así lo dijo el Secretario de Salud Giovanni Pardo.