Hoy comenzó a regir el Decreto 388 de 2009 que prohíbe la compraventa, manipulación y uso de la pólvora, elementos pirotécnicos elaborados con fósforo blanco, pólvora negra u otras sustancias que produzcan detonación y explosión, así como los juegos artificiales en el municipio de Soacha.


El objetivo de la Administración municipal es reducir al máximo el número de lesionados por el uso de pólvora, motivo por el cual varías dependencias tienen la responsabilidad de estar atentos para hacer cumplir la medida.

micro-en-soacha

micro-en-soacha

Por ejemplo la Secretaría de Salud, con la campaña “la pólvora me quema, Soacha sin niños quemados” extremará todas las medidas de protección y prevención dándole cumplimiento al decreto expedido por el alcalde.

Los diferentes afiches publicitarios han sido ubicados en sitios donde hay gran afluencia de público, para recordarle a la comunidad que está prohibida la manipulación de pólvora y el deber que tienen los mayores respecto al tema.

Para prevenir accidentes por lesiones causadas por quemaduras se realizan talleres y charlas con la comunidad para sensibilizar a la población adulta y alertarla sobre el cuidado con los menores.

El Decreto es bien recibido por la Secretaria de Salud porque ayuda a contrarrestar y mitigar los efectos adversos que tiene la pólvora en los infantes; la idea es tener cero niños quemados, ejerciendo una labor transversal donde toda la administración municipal esté implicada.

La invitación del secretario de Salud, Giovanni Pardo Pinzón, está dirigida a los adultos para que no dejen que los niños manejen ningún tipo de pólvora, y así evitar consecuencias desastrosas y lamentables para los menores.