Para frenar la falsificación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT se incluyeron nuevos elementos de seguridad como la fecha de inicio de vigencia, el número VIN (número de identificación vehicular) y un mecanismo antifotocopia, entre otros. El nuevo SOAT entra en vigencia a partir de hoy, 1 de agosto de 2011.


Una de las modificaciones para destacar es la fecha de inicio de vigencia que ahora es a partir de las 00 horas, es decir, a las 12:00 de la noche, lo que antes aparecía como a las 24 horas siguientes.

Otro de los cambios sustanciales es la adición de del número VIN ubicado en la parte derecha de la póliza y que es obligatorio para los vehículos modelo 2011 en adelante. Este número identifica al automotor a nivel nacional e internacional.

El documento también trae una gama de colores rosados y morados con diseños difuminados, imagen coincidente de la palabra Soat al unir los extremos del documento.

Igualmente incluye dibujos ornamentales; la prima Soat (casilla donde se registra la tarifa autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia); casilla Runt (campo en el que se registra la tasa definida por el Ministerio de Transporte).

Según datos de Fasecolda hay 5. 244.509 vehículos en el país asegurados por el SOAT, de los cuales el 41,6% corresponden a motocicletas, el 32,1% a autos familiares, el 11,5% a camperos y camionetas y el porcentaje restante a vehículos de carga, vehículos de seis o más pasajeros, autos de negocios y taxis, transporte público urbano e intermunicipal, oficiales y especiales.

Las nuevas medidas de seguridad son las más difíciles de falsificar, según Fasecolda se hizo un estudio para analizar los elementos de seguridad utilizados, en este caso, en el exterior.

Estos nuevos cambios no tendrán ningún costo para los propietarios, pues estos serán asumidos por las compañías de seguros.