Este lunes 13 de enero se firma el convenio de cooperación para el proyecto de autobuses eléctricos de 12 y 18 metros de BYD, en la ciudad de Bogotá, con la asistencia especial de la Ministra del Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, el Embajador de Chile en Colombia Gustavo Ayares Ossandon, la secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Susana Muhamad y el Gerente General de Transmilenio, Fernando Sanclemente Alzate, entre otros.


El modelo de bus K9 es el primer bus 100% eléctrico creado por BYD. La batería desarrollada por la marca cuenta con un sistema inteligente de regulación de energía dotado con método de almacenamiento solar que permite acumular la energía que absorben los paneles posicionados a lo largo de su techo, lo que ayuda a reducir la emisión de contaminantes. El bus de 12 metros de largo y con motor de 1000 cc, doble árbol de levas Euro IV, aire A, dirección hidráulica, rines de lujo, doble bolsa de aire y frenos ABS entre otras cualidades, puede recorrer 250 kms sólo con la carga eléctrica y necesita de tan solo 3.5 horas para recuperar completamente su carga.

El interés es que Transmilenio Bogotá haga esta migración de plataforma, que la ciudad entienda las ventajas, costos, le pierda el miedo a la tecnología y evalúe las condiciones de altura y pendiente, con el fin de tomar la decisión correcta con la oferta de los fabricantes.

El objetivo es masificar el uso de fuentes de energía más amables con el medio ambiente, como el biodiesel y la electricidad, que se proyectan como los más importantes medios energéticos del futuro.

«El tema de costos es de vital importancia, lo que ha motivado a empresas a migrar a esta posibilidad. Hay reducciones significativas en combustiones, si se hace la equivalencia, sería un 60% mas eficiente en consumo. Aunque estos buses tienen un costo superior al de tecnologías tradicionales, su ventaja es el valor del mantenimiento y una proyección más amplia de vida útil, lo que recupera su inversión», explicó el experto chileno Mauricio Osses, representante legal y director estratégico de la sociedad consultora sistemas sustentables, de Chile.

Los buses llegan por importación temporal y estará unos días haciendo pruebas en Bogotá.

La multinacional BYD Auto es reconocida por sus altos estándares de calidad, contribuyendo con su compromiso social y ambiental en el desarrollo tecnológico que beneficia a los usuarios de los modelos de la marca en el mundo. En Colombia dispone con vehículos a combustión interna y todos ellos con motores Euro IV, más amigables con medio ambiente que la mayoría de los motores que hay actualmente en el país.

Fuente: Barriosdebogota.com