En una jornada que se realizó a partir de las 9:00 a.m, hoy martes 22 de diciembre se llevó a cabo la socialización e inauguración del Comité de Mando Unificado-Humedal Tibanica, coordinada por la Administración de esta reserva ambiental, la Corporación Autónoma Regional – CAR e instituciones del Municipio de Soacha.


Esta jornada permitió el reconocimiento conjunto de sitios de mayor afectación del humedal y la generación de compromisos interinstitucionales con el objeto de avanzar en la recuperación y conservación de este importante ecosistema. Se contó con la participación de la Alcaldía Municipal y entes de control de Soacha, Delegado de la Gobernación de Cundinamarca, Policía Ambiental, C.A.R, líderes Comunitarios, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado de Bogotá y Alcaldía Local de Bosa.

Siendo las organizaciones, comunidades y grupos humanos los llamados a generar apropiación y acciones de conservación del humedal, fue fundamental la participación de la comunidad en esta jornada de trabajo interinstitucional.

Hay que recordar que estas jornadas se hacen en el marco del Convenio interadministrativo No. 031 de 2007, suscrito entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Secretaria Distrital de Ambiente, a través del cual se vienen adelantando los procesos de administración y manejo integral de ocho humedales distritales.

Para la administración del humedal la Tibanica se firmó el convenio de cooperación No. 9-07-24100 – 0417 2009, entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB, la Secretaría de Ambiente -SDA, la Unión Temporal Humedal Tibanica 2009, la Fundación Investigación, Educación y Desarrollo – FIDHAP y la Corporación Cincco, con el objeto de aunar esfuerzos para realizar la administración y manejo integral participativo del Humedal, como área natural protegida, promoviendo la apropiación territorial de la comunidad circunvecina, de acuerdo a las políticas y normatividad vigentes.

La jornada se realizó en el Humedal Tibanica, sector los Olivos, de 9: 00 a.m. a 12: 00 p.m.