La Universidad del Rosario presentó hoy el programa denominado “Impacto sobre la equidad en el acceso y eficiencia de las redes integradas de servicios de salud en Colombia y Brasil”, un proyecto que busca identificar las desigualdades sociales existentes en el municipio en materia de salud.


ganadores-clásica-soacha

ganadores-clásica-soacha

La presentación del proyecto se hizo en el salón de protocolo y contó con la presencia del Secretario de Salud Fredy Iovanny Pardo, el director de salud pública Jesús Cotes, representantes de los hospitales Cardiovascular y Mario Gaitán Yanguas, EPS, medios de comunicación y los profesionales de la Universidad del Rosario, quienes hicieron la presentación.

La directora investigativa del programa para Colombia Amparo Mogollón explicó los alcances de este novedoso proyecto que escogió a Soacha como municipio piloto para desarrollarlo.

Explicó que las raices del mismo obedecen a un programa de cooperación internacional que se viene trabajando en el planeta desde hace 46 años, pero que para el caso específico de Soacha es financiado por la Comisión Europea y tuvo su punto de partida hace apenas cuatro años.

madres_lideres-.jpgPara el cuatrienio 2009 – 2013 fueron presentados a nivel global 867 proyectos, pero sólo 167 obtuvieron financiación, encontrándose en los seleccionados el que se socializó hoy en Soacha y que pertenece al consorcio liderado por cuatro paises: España, Bélgica, Brasil y Colombia.

El proyecto se ha denominado Equity-LA, cuyo objetivo es analizar el impacto de diferentes tipos de Redes Integradas de Servicios de Salud RISS en la equidad de acceso y eficiencia en la provisión de atención en salud. Se analizarán experiencias de dos países latinoamericanos –Colombia y Brasil- con sistemas de salud que comparten sus principios pero se organizan de manera diferente.

Para alcanzar este objetivo se ha adoptado un enfoque innovador multidisciplinario en investigación de servicios de salud, combinando métodos cualitativos y cuantitativos de investigación. El estudio consta de dos fases: dos estudios de caso nacionales y un estudio comparativo transnacional.

Esta investigación proporcionará evidencias sobre las implicaciones para la equidad en el acceso y la eficiencia de la introducción de las RISS, que contribuirá a la formulación de políticas para la mejora de la calidad y eficiencia de los servicios de salud. Además desarrollará y probará métodos para evaluar el desempeño de las redes de servicios de salud.

imrds-1.jpgEquity-LA es una Acción de Cooperación Internacional Específica (SICA) que se enmarca dentro del Séptimo Programa Marco (FP7): Cooperación, Salud y se dirige al objetivo estratégico: “acceso a la salud universal y equitativa y financiación sanitaria”

El principal objetivo es evaluar la contribución de los diferentes tipos de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) al acceso a la atención en salud y a la eficiencia en la provisión de la atención, con especial referencia a la atención materno-infantil en los dos países latinoamericanos ya mencionados.

Etapas de la investigación:

* Dos estudios de caso, uno en Colombia y otro en Brasil, basado en un estudio cualitativo y un estudio cuantitativo de corte transversal. En esta etapa, se evalúa el desempeño real de las redes integradas de servicios de salud en relación al acceso, la continuidad asistencial, a la luz de las políticas de salud existentes y de la perspectiva de los actores sociales.

* Un estudio comparativo transnacional, mediante una comparación particularista de los estudios de caso. En esta etapa se comparan los resultados de ambos países, con el objetivo de identificar aquellos factores y actores que influyen en los resultados en cada contexto particular

r.jpgLa investigación consta de tres etapas (diseño, estudios del caso nacional y estudio comparativo transnacional) y tiene una duración de 48 meses en los que colaboran las cuatro entidades participantes: Consorcio Hospitalari de Catalunya (CHC, España), Prins Leopold Instituut voor Tropishe Geneeskunde (ITM, Bélgica), Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (UROSARIO, Colombia, y la Universidade de Pernambuco (UPE) y el Centro de Pesquisa Aggeu Magalhães (Brasil).

En la primera etapa se establecen las condiciones para el desarrollo del proyecto. Se finaliza el marco teórico, la metodología y el plan de trabajo de la investigación, incluyendo los aspectos relacionados con la capacitación y la gestión del proyecto.

La segunda etapa es la más larga del proyecto y su principal objetivo es desarrollar dos estudios de caso nacional: uno en Colombia y otro en Brasil. La ejecución de los dos estudios es simultánea. Incluye actividades de capacitación de los equipos participantes y divulgación de los resultados.

La tercera etapa es el análisis final de los datos, tanto de los estudios de caso nacional como del estudio comparativo transnacional, la divulgación de los hallazgos y de los resultados y la elaboración de estrategias para mejorar el desempeño de las RISS.

Finalmente la directora investigativa para Colombia Amparo Mogollón explicó que en el primer año se desarrollará la parte cuantitativa, en el segundo la cualitativa, a partir del tercer año se hace el estudio comparativo y en el cuarto año se socializa.

Una vez concluya el proyecto se espera, a partir de las evidencias sobre inequidad social, dar recomendaciones para el desarrollo de políticas públicas que conduzcan a nivelar las oportunidades y el acceso a los servicios en salud, contribuir a disminuir la desigualdad en su prestación y validar esa información como instrumento y método que sirva de evaluación a las Redes Integradas de Servicios de Salud.