El gobernador del departamento Andrés González Díaz cuestionó duramente a la Empresa de Acueducto de Bogotá por las altas tarifas cobradas a los municipios de la sabana que compran agua en bloque. Los señalamientos los hizo durante la Audiencia Pública sobre ésta materia que se realizó hoy en la sede de la gobernación.


A la convocatoria, que fue liderada por el contralor General de la Nación, Julio César Turbay Quintero, también asistieron el alcalde de Chía, Orlando Gaitán Mahecha, quien tomó la vocería de los mandatarios de la región; el rector de la universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez; el contralor Departamental, Jorge Augusto Gómez Ricardo, el gerente (E) de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Julián Montoya, así como representantes de la Comisión de Regulación del Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA.

El Gobernador agradeció la participación del Contralor Julio César Turbay, como ente mediador entre las partes afectadas, y demandó la urgente necesidad de un documento donde se indique y precisen las fronteras de la ley, teniendo en cuenta que en estos momentos no hay una regulación para la venta en agua en bloque por parte de la Comisión de Regulación del Agua.

Por su parte, el Contralor General, manifestó que este espacio de discusión entre las partes busca el manejo adecuado para la venta del agua en bloque, el cual contará con un Comité de participación ciudadana con facultades del ente veedor. “Es evidente que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá hace esta venta de agua en bloque a municipios de Cundinamarca y con cierta razón los alcaldes y los habitantes de Cundinamarca se quejan de las tarifas que resultan injustificadas en el sentir de los cundinamarqueses teniendo en cuenta que el agua es suministrada en su totalidad por Cundinamarca”, declaró. Así mismo, aseguró el Jefe de la entidad de Control que la inconformidad de los alcaldes de la región no corresponde a un capricho, y que por el contrario, las exposiciones presentadas ameritan la urgente revisión del sistema tarifario.