Durante 13 horas los capitalinos vivirán una ciudad descongestionada y menos contaminada, gracias a la jornada del día sin carro que se desarrolla, hoy jueves 2 de febrero, y que restringe la circulación de más de 1 millón 500 mil vehículos particulares, entre las 6:30 a.m. y las 7:30 p.m.


Durante este día dejarán de circular por las vías capitalinas cerca de 1 millón 592 mil vehículos livianos particulares (automóviles, camperos y camionetas). De esta cifra, 1 millón 162 mil corresponden a los carros matriculados en Bogotá, y 430 mil a automotores registrados en otras ciudades.

Por su parte saldrá toda la flota de TransMilenio (articulados, biarticulados y alimentadores) y más de 52 mil vehículos entre buses, busetas, microbuses y taxis, que no tienen la restricción vehicular que los rige (pico y placa).

La restricción es para todos los vehículos particulares, independientemente del número de placa que tengan, teniendo en cuenta las siguientes excepciones:

  • Vehículos de transporte público.
  • Vehículos acondicionados para ser conducidos por discapacitados.
  • Vehículos de emergencia.
  • Vehículos de servicios especiales de transporte de estudiantes debidamente autorizados.
  • Vehículos de transporte que movilicen más de diez (10) pasajeros.
  • Vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
  • Vehículos destinados al control del tráfico y las grúas de las Secretaría de Tránsito y transporte de Bogotá.
  • Caravana Presidencial.
  • Vehículos militares y de Policía Nacional.
  • Vehículos asignados al Cuerpo Diplomático.
  • Vehículos con blindaje de nivel tres (3) o superior.
  • Vehículos destinados a la prestación del servicio de escoltas.
  • Carrozas fúnebres.
  • Motocicletas, Motocarros y Bicitaxis.

Los conductores de vehículos particulares que no acaten la norma deberán pagar $283.400, el mismo valor del comparendo cuando se incumple el Pico y Placa para carros particulares y la inmovilización del vehículo. Cabe recordar que la restricción para los vehículos particulares aplica en todas las vías de la ciudad, sean estas vías principales o secundarias.

La Administración Distrital invita a todos los ciudadanos a utilizar el transporte público colectivo, el Servicio de TransMilenio, taxis y aquellos que tienen motocicleta también la pueden utilizar, teniendo en cuenta las normas básicas para movilizarse en la ciudad, como utilización del casco, chaleco reflectivo y en general todo el equipo de seguridad.

De igual manera es una excelente oportunidad para utilizar los 366 kilómetros de cicloruta con que cuenta la ciudad (Para este día no se contempla ningún tramo de ciclovía).

La Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá dispondrá durante esta jornada de 34 puestos de control móviles; 10 puestos de control ambiental; 6 puestos de control para vehículos de transporte individual, público colectivo y escolares; controles de velocidad y presencia masiva en los principales corredores viales.

Para este día en el que también se celebra el ‘Día de los humedales’ se tiene programada por la Administración Distrital, una visita del Alcalde Gustavo Petro al Humedal de La Conejera, en donde invitará a una reflexión sobre el ambiente y la movilidad en la ciudad.

Así mismo, se realizará la apertura oficial de la jornada en las instalaciones de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) con la presencia de las secretarias de Ambiente y Movilidad y también el acto de certificación de 60 conductores de transporte público colectivo, masivo y de carga que se capacitaron con la SDA para la mejora en sus prácticas de conducción.