Un manejo responsable y transparente de los recursos destinados para la salud fue el compromiso que adquirieron los ocho alcaldes de la Provincia de Rionegro que firmaron el “Pacto por la transparencia” durante la cuarta mesa provincial, realizada en el municipio de Pacho.


Administrar los recursos destinados para la salud de acuerdo a las disposiciones de Ley, tener en cuenta las directrices entregadas por el Gobierno Nacional, identificar la población más pobre para garantizarle la prestación de los servicios, hacen parte de los objetivos suscritos en el Pacto.

El documento, que es una iniciativa de la Secretaría de Salud, busca que los mandatarios locales conozcan las tareas y responsabilidades que tienen como gerentes del sistema en sus municipios.

Los alcaldes deberán liderar la auditoria administrativa, financiera y de calidad a las EPS’s lo que permitirá organizar de manera adecuada la Red Prestadora de Servicios, basados en el Modelo de Atención de Salud del Departamento.

Por otra parte, el compromiso invita a las autoridades municipales a incentivar la participación ciudadana en temas de vigilancia y control en la ejecución e inversión de los recursos. En total, son 10 puntos estratégicos en que los alcaldes deben trabajar para que el Sistema de Salud responda a las disposiciones establecidas en la Constitución y la Ley.