Los propietarios de vehículos matriculados en Bogotá cuentan hasta hoy para cancelar el impuesto con el 10% de descuento. Para facilitar el pago, la Secretaría Distrital de Hacienda envió un total de 1.185.200 formularios a los domicilios de los contribuyentes.


La secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, precisó que en aquellos casos que el formulario no llegó, los ciudadanos pueden bajarlo e imprimirlo del sitio web www.haciendabogota.gov.co (sección impuestos en línea). Desde este portal, también pueden pagarlos si disponen de las claves para hacer transacciones bancarias por internet. O, si prefieren, pedir una cita en la línea 195 para ser atendidos directamente en cualquiera de los Super Cades y Cades de la ciudad más cercanos.

En los casos de contribuyentes a quienes les robaron su vehículo o sobre el cual haya ocurrido pérdida total, ellos no están obligados a declarar y pagar el impuesto desde el año siguiente al cual ocurrió el hecho. Para ello, el ciudadano debe radicar una solicitud de trámite de cancelación de matrícula antes del 31 de diciembre de 2012.

Según la Secretaria de Hacienda, para este año la meta de recaudo por impuesto de vehículos es de 380 mil millones de pesos.

Facilidades para pagar

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, la Secretaría a través de su Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá (DIB), ofrece a los contribuyentes los siguientes canales de pago:

1. Ingresar al sitio web www.haciendabogota.gov.co y hacer link en la sección impuestos en línea (parte superior derecha). Allí deben buscar la opción vehículos/descarga de formulario 2011, diligenciar el número de placa del vehículo y del documento de identidad del propietario. Hecho esto, puede pagar a través del botón de pagos (PSE) si tiene claves para hacer transacciones en internet o imprimir dos copias y cancelar en cualquiera de las 13 entidades bancarias autorizadas para ello:

Banco de Bogotá
Banco de Occidente
Banco GNB Sudameris
Banco BBVA
Colombia Banco Popular
Bancolombia
Banco Santander
Banco Citibank
Colombia Banco
Colpatria
Banco Davivienda
Scotiabank
Banco HSBC
Helm Bank

2. Utilizar cajeros automáticos, audiorrespuestas o portales web de los siguientes bancos:

Banco de Bogotá = ATH – 3820000 – www.bancodebogota.com.co

Banco de Occidente = ATH – www.bancodeoccidente.com.co

Banco GNB Sudameris – 3387300 – www.gnbsudameris.com.co

Banco BBVA Colombia – 6343000 – www.bbva.com.co

Banco Popular = ATH – 6063456 – www.bancopopular.com.co

Banco Colpatria – 3386161 – www.colpatria.com

Banco Davivienda – 6060800 – www.davivienda.co

3. Pagar directamente en los bancos con el formulario que le llegó a su casa y en cuyo respaldo aparece la lista de entidades financieras autorizadas: Banco de Bogota; Banco de Occidente;Banco GNB Sudameris; Banco BBVA Colombia; Banco Popular; Bancolombia; Banco Santander; Banco Citibank Colombia; Banco Colpatria; Banco Davivienda; Scotiabank; Banco HSBC y Helm Bank.

Quienes no tengan formulario pueden ingresar a www.haciendabogotá.gov.co, ó acercarse a los Supercades de la Carrera 30, Suba, Américas, Bosa; 20 de julio y calle 13, o a los Cades de Santa Lucía, Servitá, Usaquén, Candelaria y Fontibón, en el horario de atención de siete de la mañana a cinco de la tarde.

Para mayor información, comunicarse con la línea 195 o escribir al correo opiniontributaria@shd.gov.co.