La estrategia departamental busca medir emisiones de carbono.


La herramienta virtual, tiene como propósito ofrecer un sistema de Información que permita registrar y calcular las emisiones de carbono (CO2), que son generadas como resultado de la actividad administrativa del Departamento, tanto de las entidades del nivel central como del descentralizado y también de los 116 municipios. La página incluye una funcionalidad para que las personas que ingresen puedan calcular las emisiones generadas por las actividades domésticas que desarrollan en sus hogares.

En la actualidad la herramienta cuenta con la información de 41 municipios, y una vez se termine de consolidar la información de los 75 restantes, los visitantes podrán acceder a la información que arrojó la medición que se realizó en el nivel central de la administración en 2011 y 2012 y de las entidades como la Lotería y la Licorera de Cundinamarca.

La página web es el resultado del trabajo conjunto de las Secretarías del Ambiente y de Nuevas Tecnologías de la Información del Departamento, las cuales desde el inicio de esta administración mostraron su interés por desarrollar una herramienta digital que diera a conocer el impacto ambiental que se genera con la emisión de (CO2), y a la que pudiera tener acceso todo tipo de persona.

Cabe señalar que el programa Cundinamarca Neutra, liderado por la secretaría del Ambiente, cuantifica la cantidad de emisiones de Gases Efecto Invernadero, especialmente CO2, que son liberadas a la atmósfera, producto del consumo de combustible, energía eléctrica, agua y papel por parte de los funcionarios de la gobernación de Cundinamarca durante 2011 y 2012.

Cabe recordar que la estrategia ambiental puesta en marcha por la administración departamental y acogida por más de 100 municipios, permite definir objetivos en materia de políticas de reducción de emisiones, reorientar los procesos culturales y administrativos, buscando la eficiencia y la efectividad de la entidad y la disminución de sus costos operativos.