La comunidad de los barrios Ducales II y Villa Sofía siguen preocupados porque personas inescrupulosas arrojan escombros y basuras al humedal, ocasionando grandes pérdidas ambientales al municipio. También hay dudas entre los habitantes debido a que los certificados de libertad de las propiedades cercanas han cambiado, generando un elevado riesgo de perder sus viviendas.


“Diariamente llegan entre cinco y seis volquetas a botar escombros, basuras y madera alrededor del humedal. El dueño del lote que está siendo utilizado es el único que se ha beneficiado de este daño. Se le ha avisado a la Policía pero hasta el momento no ha podido hacer nada debido a que el señor amenaza constantemente con arma de fuego a quien le haga un reclamo . Siempre son las mismas cuatro volquetas que llegan a botar los escombros, la laguna era bastante amplia, ahorita queda un pedazo muy angosto debido al mal uso que se le está dando”, indicó Lizeth Rojas*.

Así mismo, la comunidad pide claridad sobre si el lote está autorizado para recibir escombros, pues no entienden de dónde sale tanta basura para dañar el Humedal Tierra Blanca.

“Me preocupa que en un certificado de libertad que diligencié mi lote me salió en reserva, aunque hasta el momento no me lo han notificado por escrito. Yo llevo mucho tiempo en este sector y nunca me había salido en reserva mi casa, por lo que pido una respuesta a este asunto”, agregó Martha López*.

Por su parte, Juan Felipe Martínez*, explicó:“El botadero de escombros está conllevando a que el humedal se reduzca, también han dicho que nuestras propiedades pertenecen al Humedal Tierra Blanca, según informa la CAR. Esa es nuestra problemática y el Señor Alcalde cuando vino a una reunión quedó en dar una solución a los problemas de este humedal, pero las aguas negras siguen llenando la laguna y continuamos sin solución de parte de la administración municipal».

La comunidad de este sector pide explicación al mal uso que se le está dando al Humedal, y respuesta a la solución que en su momento ofreció el Alcalde municipal frente al uso y recuperación del mismo. También solicita una visita de las entidades competentes para analizar el problema legal al que ahora están sometidas sus viviendas.

*Nombre cambiado