Pueden postularse hogares campesinos pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisbén, resguardos indígenas, comunidades afrodescendientes, raizales y palenqueras legalmente constituidas.


La Unidad Administrativa Especial de Vivienda Social de Cundinamarca, UAEVS, reitera la invitación a todos los alcaldes del departamento, a presentar sus proyectos en la nueva Convocatoria de Subsidios de Vivienda de Interés Social Rural que abrió el Banco Agrario el 28 de junio pasado. Esta bolsa concursable que se cerrará el 15 de agosto, permitirá que más familias campesinas accedan a vivienda gratuita en las modalidades de construcción de vivienda nueva y de mejoramiento y saneamiento básico.

“En días pasados presentamos un cronograma de entregas y les solicitamos a los alcaldes que cumplan con las fechas programadas para lograr buenos resultados. Para la Gobernación de Cundinamarca es de vital importancia que las personas del área rural tengan una buena calidad de vida para que se queden en el campo y no se trasladen a las grandes ciudades a trabajar”, afirmó Johny Valderrama, director de la UAEVS.

A la convocatoria pueden postularse hogares campesinos pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisbén, resguardos indígenas, comunidades afrodescendientes, raizales y palenqueras legalmente constituidas, a través de sus alcaldías y gobernaciones y demás personas jurídicas, que tengan dentro de su objeto social la promoción y desarrollo de vivienda de interés social.

“El concurso se abrió hace poco y Cundinamarca tiene ya 70 municipios inscritos, con NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) altas. En 2012 fuimos felicitados por el Banco Agrario porque de 20 proyectos que formulamos, 19 fueron aceptados, logrando así la aprobación de 700 viviendas. Este año esperamos el aval para cerca de 4.000 casas, lo que significa un incremento del 600 %”, afirmó Baquero.

Vale la pena recordar que las viviendas de 45 metros cuadrados, tienen un valor total de $20.200.000 y constan de porche de entrada, zona social y cocina, zona de ropas, dos habitaciones y un baño. El valor del subsidio del Banco Agrario tiene un techo de 24 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV), equivalentes a $14´148.000. La cantidad restante es asumida por los gobiernos departamental y municipales.

La Unidad de Vivienda de Cundinamarca diseñó una casa prototipo que se adapta a la topografía particular del departamento, logrando así un modelo que se implementó con éxito. Dado que en algunas oportunidades hay que transportar materiales a pie o en mula por varias horas, para las regiones a las que no hay acceso en carro, se diseñó una estructura metálica (reemplaza la viga de concreto y hierro) más fácil de trasladar, que se combina con el bloque para obtener una construcción que cumple con las normas sismorresistentes.

“Elaboramos un listado con los 49 municipios con las NBI más altas. Para ellos el aporte del municipio es de 3 millones y el de la Gobernación es la misma cantidad. Para el resto de las poblaciones el aporte de las alcaldías es de 4 millones y el de la administración departamental de 2 millones. La mayoría de los municipios van a participar con regalías empatadas con recursos departamentales, por eso, nos reunimos con Planeación Nacional y estamos trabajando en la organización de un gran Ocadtón que significa aprobar todos estos proyectos por medio de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión”, así garantizamos que se trata de un proceso seguro, explicó el director de la UAEVS.

Es importante tener en cuenta normas como el Decreto 0900 del 2 de mayo de 2012, las resoluciones emitidas y vigentes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural sobre el Programa VIS Rural, el Reglamento Operativo VIS Rural 2013 y la Guía para la Formulación y Presentación de Proyectos.

Los proyectos serán recibidos a más tardar a las 11:30 a.m. del próximo 15 de agosto, en las oficinas del Banco Agrario de Colombia, ubicadas en las ciudades capitales del país o en la Gerencia de Vivienda del Banco, ubicada en la Calle 16 6-66, Piso 5 (Edificio Avianca), Bogotá.