El Concejo de Bogotá está interesado en declarar a los humedales de Bogotá como reserva de protección especial. Para tal propósito, está en curso un Proyecto de Acuerdo para declarar como humedal el terreno denominado Ubaguaya, mejor conocido como La Libélula, ubicado entre las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito, en el sector aledaño al Parque El Tunal.


Ante la propuesta, la alcaldesa local de Tunjuelito, Sandra Rodríguez Amarrillo, dijo que su administración será la mejor aliada del Concejo Distrial en los debates que se adelantarán para proteger jurídicamente estas importantes zonas de reservas naturales del sur de la ciudad.

“Nosotros vemos con buenos ojos y hacemos un reconocimiento a este tipo de iniciativas que van acorde con nuestro Plan de Desarrollo Distrital y Local en lo referente a la gobernanza del agua”, señaló la mandataria local.

La Libélula, en la mira de invasores

El terreno ha sido motivo de dos intentos de invasión por parte de personas que ven en la zona una oportunidad para construir, de manera ilegal, sus viviendas.
La importancia estratégica del sector radica en que es un lugar de tránsito obligado de niños, jóvenes, estudiantes y comunidades que vienen de la localidad de Ciudad Bolívar a estudiar o trabajar a la localidad de Tunjuelito; además, es una conexión entre la Avenida Boyacá y el resto de la ciudad.

Entidades unidas por los humedales

HumedalLa Libélula 2La Alcaldía Local de Tunjuelito viene desarrollando, desde hace ocho meses, diferentes mesas de trabajo con la Secretaria de Ambiente, el Jardín Botánico y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en las cuales se ha diseñado una ruta en común para lograr el reconocimiento de este tipo de escenarios como humedales, lo que permitiría al Distrito hacer inversiones para su recuperación.

Actualmente el terreno es tratado como una zona inundable por parte de la EAAB por lo no hay un tratamiento ecológico, toda vez que es una herramienta de uso hidráulico para la mitigación de inundaciones del Río Tunjuelo.

La alcaldesa local recordó que este es el tercer intento por el reconocimiento del humedal e invitó a todos los actores y organizaciones sociales, a los concejales de la ciudad y a las entidades distritales para unir esfuerzos y lograr acuerdos con el objetivo de poder concretar esta propuesta de reconocimiento de los humedales como espacios naturales con protección especial.

Fuente: Barriosdebogota.com