Extraña reunión en la Secretaría de educación de Soacha

Luego de las denuncias de la Veeduría ciudadana de la comuna seis de Soacha, relacionadas con un video que muestra a los estudiantes de la IE Las Villas sede Sol Naciente recibiendo clases hacinados y arrumados en una de las ‘nuevas’ aulas, y en medio del empozamiento producto de las filtraciones de agua, se realizó una reunión entre contratistas de las dos obras del colegio, la interventoría, el Secretario de educación y asesoras de despacho.


El pasado 24 de Abril la sede Sol Naciente de la Insitucion Educativa Las Villas tuvo una de las tantas visitas de la Veeduría de la Comuna Seis, pero al ingresar al curso 305 de la jornada mañana, sus miembros se llevaron una sorpresa. Encontraron a los estudiantes recibiendo clases arrumados y hacinados sobre el tablero debido al empozamiento de agua producto de las filtraciones de la placa del tercer nivel, a pesar de que en ese momento no estaba lloviendo.

Según Pedro Guzmán, Veedor Presidente de la comuna seis, este recorrido lo han hecho muchas veces, fruto del cual se han originado diferentes informes al Secretario de Educación, al Alcalde municipal y a los entes de control, pero no entiende por qué siguen sin tomar medidas definitivas.

“En el mes de marzo denunciamos un hueco que apareció en la placa del segundo nivel de una de las aulas, al parecer ya fue corregido pero en una obra de estos costos y envergadura no deben presentarse esta clase de fallas, y si se presentan deben solucionarse inmediatamente, pero tanto en esta sede como en la Varón del Sol hemos denunciado filtraciones de agua en las placas desde el año anterior y seguimos en las mismas, no se comprende por qué tanta pasividad de la interventoría, de los supervisores de la obra (Secretaría de Educación), del Señor Alcalde, de sus asesores y especialmente de los entes de control. Será que están esperando una tragedia o un siniestro grave para tomar las medidas efectivas y eficientes que deben aplicarse en estos casos?, la verdad se sale de nuestro entendimiento las razones para tanta permisividad. Mire cuando llueve, en ambas sedes ‘nuevas’ es un desastre, los pasillos y los salones inundados, las goteras por doquier y los sifones secos, la grama desprendiéndose y pudriéndose, hecho que es perjudicial para la salud, sanitarios mal colocados, puertas sin manijas, algunos baños y cocina sin poder ser utilizados, sedes inseguras, falta de cámaras de seguridad, lamparas sin bombillos y las que tienen están fundidos, en fin, muchas observaciones y pocas las acciones correctivas”, denunció el veedor.

Y como si las anteriores denuncias no fueran suficientes, el día miércoles 30 de abril los miembros de la Veeduría fueron invitados a una reunión en la Secretaría de Educación, pero según sus miembros, el ambiente no fue el mejor.

“Desde que llegamos sentimos que estábamos estorbando, les proyectamos unas imágenes y dos videos que muestran las irregularidades denunciadas con el fin de obtener compromisos serios, firmados y registrados, pero los contratistas manifestaron que ellos poco tenían que decir, que iban a tratar de corregir lo que les correspondiera, pero nada más. Una supuesta asesora del alcalde, muy joven, se limitó a decir que tenían que reunirse solamente entre ellos (o sea sin los veedores), pero que no veía que hubiera alguna obra defectuosa. Cuando intenté darle una copia del informe de la Veeduría no la quiso recibir, aduciendo déspotamente que el secretario de educación ya le había comentado todo, sin embargo la recibio un señor que tenía al lado, en fin, nos hicieron ver muy diplomáticamente (eso si por decir lo menos), que necesitaban que nos fuéramos. Entendimos que para ellos fue un error que el secretario de educación nos hubiera invitado, y la verdad no pudimos ser testigos de las medidas que se van a tomar, ni de los compromisos de los contratistas (a parte de lo que ya hemos escuchado de boca de ellos en muchas ocasiones), tampoco pudimos ser testigos de los interventores que tienen que dar muchas explicaciones porque no estaban los representantes legales, en fin, no pudimos ser testigos de nada para decirle a los padres de familia de Las Villas y a nuestros niños, a ver si algún día van a poder disfrutar plena y seguramente de las nuevas instalaciones, que al sumarlas, redondean los 10 mil millones de pesos”, explicó Guzmán.

“Vi muy difícil la situación porque nos coartaron el derecho a la libre expresión, vi mucha falta de sinceridad, no sólo lo percibí yo sino los demás integrantes de la Veeduría, y viniendo del Señor Secretario de Educación da mucho que pensar”, expresó Isabel Mora, miembro de la Veeduría de la comuna seis.

“La verdad me sentí muy desilusionada, no veo muchas esperanzas, no vemos realmente un compromisos serio por parte de la Secretaría de educación. Pareciera que estuviera más del lado de los contratistas que de las pruebas, tenían afán de que nos fuéramos, la asesora del alcalde – por el cargo que tiene – debería ser más amable, más cordial, más atenta e interesada en lo que teníamos que expresar, pero no nos dejaron ni hablar, como que estaba era prevenida con los veedores y quería que no estuviéramos allí”, concluyó Benita Mendoza, otra integrante de la Veeduría.

Texto escrito por el Reportero Público Pedro Guzmán

Enlaces de los videos que fueron tomados por los Veedores:



enlace de la veeduria de la comuna seis en facebook:
https://www.facebook.com/veeduriacomuna.seissoacha?fref=ts

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp