I.E. General Santander participó en la IX Feria de Astronomía y Ciencias del Espacio

Como único invitado por Cundinamarca y representando al municipio de Soacha, La Institución Educativa General Santander y su club de astronomía ‘Halley’ participaron en la “IX Feria de astronomía y ciencias del espacio”, organizado por el Planetario Distrital.


La feria fue un espacio dedicado al intercambio de experiencias y a la reflexión sobre el papel de la astronomía en la vida de los niños, niñas y jóvenes. Un evento donde participan los mejores colegios de Bogotá, por invitación del Planetario Distrital. Gracias a la gestión de los docentes Freddy Espinoza y Jorge Díaz, un grupo de estudiantes de los grados 6° y 11°, se prepararon para presentar un proyecto de astrofísica para niños, basado en la espectrometría, que consiste en la descomposición o dispersión de la luz a través de un prisma, asimismo diseñaron una tabla periódica que contiene espectros reflejados a partir de la luz blanca, de color y neón.

Todo este trabajo, es el resultado de la conformación del Club de Astronomía Halley, que desde del mes de abril en la Institución Educativa General Santander viene realizando actividades de observación, campamentos astronómicos, entre otros, para el fomento del conocimiento de la astronomía. “Iniciamos tratando de buscar un elemento que involucrara el significado del año internacional de la luz y escogimos la espectrometría, eso lo transmitimos a los niños de grados pequeños y acá está lo que hoy representamos como proyecto de astrofísica para niños”, afirmó el profesor Freddy Espinoza.

Por su parte el docente Jorge Díaz, se declaró satisfecho de la experiencia de los niños en esta IX Feria de astronomía y ciencias del espacio, y del intercambio de experiencias con otros colegios, que según el docente: “Para ser nuestra primera vez, cumplimos las expectativas, vamos por buen camino, yo creo que hasta un puntico más arriba, ya que no se ha visto en esta feria el análisis de espectro visible que presentamos acá”.

Diana Marcela, Isabela, David Alejandro y Catalina, del grado 602 fueron algunos de los expositores, ellos manifestaron su alegría y emoción por participar en esta feria, “hemos aprendido mucho”, “muy interesante hemos aprendido de los otros grupos”, “Muchos nervios, pero ya llegamos acá y todos se acercaron a preguntarnos y ya nos desenvolvimos mejor”.

Según los docentes líderes de este proyecto el trabajo continúa para el próximo año y desde ya tienen la idea de hacer este tipo de espectros enfocados en las estrellas, adaptando una cámara al telescopio con el fin de tomar primas de los astros.

cargando...