El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de la regional Córdoba, acompaña el caso de la niña de 12 años que fue atendida en el Hospital San Jerónimo de Montería por su primer parto.


“Buscamos garantizar y proteger los derechos de esta niña y de su bebé que tiene un día de nacido. Se está brindando todo el acompañamiento psicosocial a este núcleo familiar”, indicó Eduardo Tous De La Ossa, Director Regional del ICBF.

El centro hospitalario reportó al ICBF el caso de la niña, residente en Arboletes, Antioquia. Inmediatamente la entidad inició proceso de restablecimiento de derechos para las dos niñas (madre e hija), pues ambas deben ser protegidas.

La joven madre nació el 24 de Agosto del año 2000 y vive con unos tíos, quienes habían denunciado el caso ante las autoridades de su municipio, cuando se enteraron que la niña estaba embarazada y contaba con cinco meses de gestación. Por ello, cuando el ICBF quiso instaurar la denuncia por acto sexual abusivo con menor de 14 años, no fue recibida por el sistema de la Fiscalía. En ese momento se conoció que la denuncia fue recibida el 28 de noviembre de 2012, con denunciado por determinar, ante la Unidad de Fiscalías de Arboletes (Fiscalía 130).

“Es necesario tener claridad en las implicaciones de tipo legal que existen cuando se tiene relaciones sexuales con menores de 14 años, puntualizó el Director Regional del ICBF en Córdoba. “La prevención del embarazo adolescente es un asunto de corresponsabilidad entre todos los actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y este tipo de casos nos debe llevar a reflexionar y no tolerar estos delitos en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes”.