A pesar de no contar con ningún tipo de ayuda ni subsidio por parte del Estado, la Empresa de Salud ESE del municipio de Soacha volvió a demostrar que es una de las pocas del país que genera utilidades. Así se dio a conocer ayer en el ejercicio de rendición de cuentas que se realizó en el auditorio del Hospital Cardiovascular de San Mateo.


La empresa de salud ESE del municipio de Soacha nació de conformidad con la ley 100 de 1993 como persona jurídica, con autonomía administrativa y financiera, pero fue creada el nueve de enero de 1.997, mediante el acuerdo No. 49 del concejo municipal.

Hoy es una empresa social del Estado de orden municipal que presta servicios de salud en el primer nivel de atención, con actividades de promoción y prevención a la población contratada y particular, enmarcado en un trato humanizado, cálido y profesional, generando confiabilidad y bienestar en la comunidad.

Su captación de recursos básicamente se logra mediante la contratación, pero según su gerente, Gloria Stella Córdoba, es una tarea bastante difícil porque debe funcionar cien por ciento con recursos propios.

“Hemos hecho un trabajo arduo, primero en buscar la contratación y segundo en el manejo transparente de los recursos. La Ese ha obtenido el reconocimiento como entidad de salud, las EPS creen en nosotros y los usuarios también”, explicó la Dra. Córdoba.

Debido a esa lucha y compromiso constante fue que en 2012 nuevamente se presentó un balance positivo a la comunidad del municipio de Soacha. “Obtuvimos una utilidad para el año 2012 de 434 millones de pesos con unos ingresos de 5.025 millones durante el mismo año. Eso genera para la Ese un reto como siempre lo ha sido, teniendo en cuenta que en los últimos años hemos manejado utilidades, se ha presentado superávit debido a todo el trabajo que se hace, a la contratación que tenemos”, agregó la gerente.
Actualmente, la Ese municipal maneja alrededor de 48 mil usuarios en contratación, cifra que le permite ser una de las pocas Empresa de Salud que genera utilidades en el país.

Los usuarios juegan un papel muy importante en la Ese, pero su satisfacción con la empresa es aún más destacada. “Muy bueno, contamos con el apoyo total desde la gerencia hacia abajo, todo el personal nos apoya en lo que le pedimos y lo que ellos consideran que es importante para la entidad. La empresa nos ha capacitado, nos ha apoyado muchísimo. La Dra Gloria se ha esmerado para que nosotros podamos continuar ejerciendo nuestra labor”, explicó Rosa Ramírez, de la Asociación de usuarios de la Ese.

La principal meta para este año es lograr sostenerse en un medio donde la salud está totalmente desamparada por el Estado, manteniendo transparencia, ética, calidad, satisfacción, posicionamiento, respeto, trato digno, y continuidad como principio de gestión. “La idea es sostenernos y mantenernos a pesar de lo difícil que es, seguiremos trabajando en el fortalecimiento de los programas en la acreditación en salud, pero necesitamos de esos recursos y de esos contratos que no podemos descuidar”, finalizó la Dra. Gloria Córdoba.