El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar inició proceso de verificación de derechos a 83 niños y niñas que resultaron lesionados con pólvora y emitió 15 amonestaciones a los padres involucrados en estos casos, reportados los primeros 11 días de diciembre por el Instituto Nacional de Salud (INS).


“Lo primero que se realiza es la verificación del estado de los derechos de estos niños por parte de la Defensora de Familia y luego se adopta una medida de restablecimiento de los mismos, de acuerdo con el artículo 53 del Código de Infancia y Adolescencia”, explicó el Director General del ICBF, Diego Molano Aponte, quien además agregó que hasta el momento se han impuesto 15 amonestaciones con asistencia a talleres pedagógicos y que los demás casos se encuentran en proceso de investigación.

Molano Aponte sostuvo que en el proceso de verificación de la garantía de los derechos se revisan los datos entregados por el INS y se hacen visitas al medio familiar de los niños, con el fin de estudiar el entorno e identificar factores protectores para la vigilancia de los derechos. Así mismo, se revisan los datos de los padres o cuidadores y su relación con los pequeños.

Hasta el momento se han hecho 83 verificaciones de garantía de derechos; 31 verificaciones de datos y 52 visitas del Equipo Técnio Interdisicplinario a las familias. De igual manera, se han abierto 66 procesos de actuación administrativa y 51 citaciones a padres. Si los defensores de familia tienen conocimiento de alguna inobservancia o amenaza de alguno de los derechos, abrirán las investigaciones pertinentes.

Los defensores tienen entre 4 y 6 meses desde la apertura de la investigación para adelantar el proceso y definir las sanciones.