ICBF propende por el rescate de las tradiciones culturales y familiares

Aprovechando la diversidad cultural de Soacha, el programa Fiesta de la Lectura del ICBF pretende salvar aquellas tradiciones familiares que se han ido perdiendo en el país con el avance de la tecnología y fenómenos sociales como el desplazamiento forzoso.

Hay que recordar que esta estrategia funciona de manera transversal a los programas dirigidos a la primera infancia, busca fomentar el lenguaje, la literatura y la expresión artística en niños y niñas que no superan todavía los cinco años de edad; de igual modo favorece el desarrollo de su lenguaje expresivo, refuerza las habilidades comunicativas y creativas como una manera de garantizar la no vulneración de sus derechos.

Sin embargo, también vale la pena destacar que existen algunas formas de evaluación y acompañamiento que el ICBF ejerce por medio de sus especialistas para constatar que la estrategia funciona correctamente, de manera que los niños y niñas atendidos en realidad estén adquiriendo el proceso formativo que les permita desarrollar amor y gusto por la lectura.

“Vamos incorporando el concepto de lectura a la vida cotidiana, no es solamente leer lo que en algún momento me van a poner en el colegio, sino que la lectura comience a ser algo vivo, muchos de estos libros recogen tradiciones orales, entonces el libro te va llevando por la canción pero también va mostrando las imágenes y eso hace que los niños vayan aprendiendo el desarrollo del lenguaje y relacionen la voz con el objeto”, indicó Lina Farfán, enlace técnico de primera Infancia para el Centro Zonal de Soacha.

Con esta estrategia lo que se pretende también es que las generaciones se vayan conectando, es decir que abuelos, padres e hijos al ser de épocas y costumbres diferentes coincidan en aspectos que ayuden a fomentar su relación familiar. Uno de ellos es la expresión oral, de tal manera que por ejemplo las rondas infantiles que cada grupo poblacional cantaba y canta en su infancia, sean replicadas en sus parientes más cercanos.

“Uno cuando va a un sepelio de una persona afro descendiente pareciera que estuviera como en una fiesta porque es su manera tradicional de hacerlo, de igual modo las mujeres palenqueras cuando van al río a lavar también cantan, convirtiendo la música y su voz en una tradición. Otro ejemplo son los indígenas, quienes tienen canciones en su lengua tradicional, entonces estos son temas que rescata Fiesta de la Lectura”, afirmó la especialista.

La Fiesta de la Lectura es un espacio eminentemente de formación y de cualificación del talento humano, en donde las madres comunitarias también aprenden diversas técnicas para trabajar con los niños y las niñas e incentivarlos a que le den una interpretación creativa a lo que leen y escuchan por medio de libros, que contiene imágenes o texto según la edad del menor.

Asì hablo Lina Farfán, enlace técnico de primera Infancia para el Centro Zonal de Soacha:

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp