ICBF Soacha abre nueva convocatoria para hogares sustitutos

Niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad buscan una familia que les proporcione los cuidados necesarios para vivir dignamente, no se trata de una adopción sino de un acompañamiento especial para los menores del país que no cuentan con un hogar.


Un hogar sustituto es una familia seleccionada y capacitada que acoge voluntariamente a un menor de edad, brindándole un ambiente afectivo y de protección integral, ya que muchos menores no lo tienen porque se encuentran en situación de amenaza o vulneración de derechos, por esa razón están bajo medida de protección del ICBF.

La entidad ofrece a las familias sustitutas dotación básica, personal, escolar y cuota de sostenimiento. Por otra parte, la madre sustituta recibe una remuneración proporcional al número de niños que tenga bajo su cuidado y protección, la idea es que tengan mínimo tres y por estos niños se les paga un salario mínimo mensual legal vigente, lo que no genera vinculación laboral con el ICBF; si se llegara a tener un número inferior de niños, se paga proporcional a la cantidad de menores.

Los hogares seleccionados para esta tarea deben estar liderados por una madre sustituta y cumplir los siguientes requisitos:

* Edad de la madre: tener mínimo entre 25 años y máximo 55 años.
* Escolaridad: Secundaria.
* Salud: Todos los miembros de la familia deben contar con buen estado de salud física y mental, el cual debe estar debidamente certificado.
* Experiencia: tener experiencia en crianza o trabajo con niños o adolescentes.
* Tiempo: La madre sustituta debe contar con disponibilidad de tiempo completo, a fin de brindar atención a los niños, niñas y adolescentes que necesiten la atención de la figura de padres sustitutos.

Las familias seleccionadas deben ofrecer a los menores las mejores condiciones de afecto y cariño, todos los integrantes deben estar de acuerdo con formar parte del programa. El ICBF asigna el menor al grupo familiar que debe estar dispuesto a recibir niños o adolescentes sin tener en cuenta su raza, creencia, religión, edad, condición o situación problemática.

Durante las visitas, el ICBF verificará que la vivienda cuente con espacio físico suficiente para acoger con comodidad al menor asignado, además ofrecerá constante asesoría, capacitación, seguimiento y supervisión del proceso de adaptación del niño o adolescente.

Las familias interesadas en hacer parte del programa, pueden dirigirse en horario de oficina a las instalaciones del ICBF Soacha, ubicadas en la transversal 15 con diagonal 33 (esquina), barrio Rincón de Santafé.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp