Se realizó ‘encuentro de vecinos’ en Torrentes
Con el apoyo de cogestores de Red Unidos, los beneficiarios de viviendas gratuitas de la urbanización Torrentes construyeron de manera colectiva los acuerdos, normas y reglas básicas que les permitirán llevar una convivencia armónica en su urbanización.
El equipo de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema –ANSPE, emprendió la implementación de la Estrategia de Acompañamiento Comunitario, con el desarrollo del primer “Encuentro entre Vecinos”, a través del cual se buscó movilizar relaciones de cercanía, colaboración y confianza entre los vecinos. La estrategia también pretendía identificar las primeras necesidades de convivencia y formación comunitarias, construir las primeras normas de convivencia de manera participativa y promover el diálogo entre los habitantes de la comunidad y las del gobierno municipal.
El encuentro contó con la participación de más de 400 residentes de la urbanización Torrentes quienes asistieron como invitados de honor. Fue evidente que la reunión aportó valiosos elementos para el trabajo comunitario, tanto para los habitantes de la Urbanización Torrentes, que aseguran haber sentado las primeras bases del manual de convivencia, como para las instituciones que pudieron dialogar con la comunidad, identificar sus problemáticas y plantear alternativas de solución. En este espacio los habitantes construyeron de manera colectiva los acuerdos, normas y reglas básicas que les permitirán llevar una convivencia armónica en su urbanización.
Al encuentro realizado en las etapas 2, 3 y 4 de la Urbanización, asistieron entidades estatales como el Departamento para la Prosperidad Social –DPS, el Ministerio de Cultura, el ICBF, el SENA, la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, la Personería, la Unidad de Victimas y la Policía Nacional, que junto con el equipo de la ANSPE, trabajaron con el propósito de realizar el primer pacto de convivencia de la Urbanización.
Los participantes de la actividad manifestaron estar más conscientes sobre la importancia de la convivencia pacífica y armónica, y señalaron que la construcción de una cultura de paz es un proceso que requiere tolerancia, persistencia y mucho compromiso, asegurando que vale la pena, por el mejoramiento en la calidad de vida de sus familias y de toda la comunidad.
Liliana Ochoa Ortiz
Coordinadora Local Red Unidos Soacha