ICETEX anuncia reducción en tasa de créditos

El histórico logró se produjo tras la aprobación, por parte del Congreso de la República, de la asignación de más $350.000 millones de pesos por concepto de cuentas inactivas, que el Ministerio de Hacienda entregará al ICETEX.  

Con esta medida, las tasas que hoy están entre el IPC + 7 puntos y el IPC + 12 puntos, a partir de enero y durante 2023 se reducirán al IPC + 2 puntos para quienes al 31 de diciembre de 2022 estaban al día con el pago de su crédito, y al IPC + 3 puntos para quienes están en mora.  

“El ICETEX es una entidad social que acompaña los proyectos de vida de los jóvenes colombianos, por esto, con el Plan de Apoyo estamos permitiendo que nuestros beneficiarios tengan una reducción histórica en la tasa de interés que se verá reflejada en todos los recibos de pago en los créditos de los jóvenes que terminaron sus estudios y se encuentran en etapa de amortización», destacó el presidente de esta entidad, Mauricio Toro. 

Serán 130.115 beneficiarios en período de amortización que recibirán ese alivio en sus cuotas durante todo el 2023. De esta manera, se reflejan mejores condiciones de crédito. Si esta medida no se implementara, el crédito educativo presentaría la misma tendencia del crédito de consumo con tasas de hasta el 28.84%.  

Ejemplos del impacto positivo a la economía del beneficiario   Una persona que estaba pagando a cinco años un crédito con saldo de $30 millones, en 2022 pagaba mensualmente $706.694 (con una tasa promedio de IPC + 9 puntos). Para 2023 sin este beneficio pasaría a pagar $813.796.   Una vez implementado el plan de apoyo:  Si es beneficiario de IPC + 2 puntos, con la reducción de tasa su pago mensual en 2023 será de $704.128. Si es beneficiario de IPC + 3 puntos, con la reducción de tasa su pago en 2023 será de $719.696. 

La reducción de tasa significa, además, que todos los beneficiarios activos de crédito educativo cuentan con medidas que reflejen una mejor economía personal y la de sus familias.  

La reducción de las tasas evidencia el compromiso del Gobierno del Cambio para garantizar condiciones justas de un ICETEX más humano con las nuevas generaciones.