El sueño de Boston Celtics de ser campeón de la NBA, tras fallar en el 2022

La temporada de Boston Celtics en la NBA viene siendo brillante y, con la presencia de Jayson Tatum, el equipo aspira a conseguir el anhelado anillo que se le negó la campaña pasada.

 La historia tiene un lugar especial para Boston Celtics, uno de los equipos más ganadores en la liga profesional de básquetbol de los Estados Unidos (17 coronas, igualado con Los Angeles Lakers), por el que pasaron estrellas como John Havlicek, Larry Bird, Jo Jo White, Paul Pierce o Robert Parish. Si bien la escuadra no alcanza la gloria desde el 2008, los pronósticos NBA del sitio SportyTrader indican que este debe ser el año consagratorio para acabar con la larga sequía. Al menos, las estadísticas hasta el momento avalan esa postura.

En la presente campaña, el conjunto bostoniano ha logrado el mayor número de victorias de toda la competición (29 en total) y se mantiene como líder de la Conferencia Este. La figura clave de este buen rendimiento ha sido Jayson Tatum, quien tiene un promedio de 30.8 puntos por partido y ya ha mejorado lo hecho en los cinco anteriores cursos en el mismo cuadro.

No obstante, también vale mencionar a Jaylen Brown y Al Horford, quienes destacan por cumplir a cabalidad las órdenes tácticas para potenciar el colectivo; y no puede quedar al margen el entrenador Joe Mazzulla, quien llegó al banquillo en medio de las dudas acerca de si tenía la experiencia necesaria para dirigir un plantel que aspiraba al trono de la NBA. El tiempo, por ahora, ha despejado cualquier cuestionamiento.

Recordemos que en la temporada 2021-22, Ime Udoka fue el técnico de Boston Celtics y supo alcanzar la gran final, la primera en 12 años para la franquicia. Pese al buen nivel mostrado, la plantilla no pudo en el decisivo choque contra Golden State Warriors, que impuso condiciones por 4-2 en la serie. A pesar del tropiezo, la continuidad del estratega no estaba en duda, y los hinchas esperaban que el proyecto siga su camino habitual, hasta que se conoció que incumplió las normas internas, al tener una relación consensuada con una compañera de trabajo, y fue suspendido por todo el 2022-23 (aunque la sanción podría prolongarse).

 En medio del desconcierto, Mazzulla se erigió como la brújula que necesitaba la escuadra y los buenos frutos son evidentes: 29 victorias, solo 12 derrotas y el rótulo de aspirante a la corona más firme que nunca. Además, el TD Garden se ha convertido en una fortaleza dura de superar: el equipo lleva 16 triunfos y solo cinco caídas. Sin embargo, no puede haber exceso de confianza por lo hecho en la etapa regular, puesto que, excluyendo el fracaso ante GSW, el combinado también perdió en la definición de la NBA del 2010, frente a Los Ángeles Lakers, el máximo archirrival.

La misión, claramente, es concluir la larga sequía sin títulos y será una revancha para Jayson Tatum, el líder de juego que tantas veces ha sido criticado. Ante los Warriors, en la final del 2022, el alero de 24 años no destacó mucho y tuvo poca efectividad en los tiros dobles, lo cual fue determinante en la culminación de la llave. Ahora, con más experiencia, la estrella de los Celtics no pretende dejar pasar la oportunidad de ganar el anillo.

Foto: NBC Sports