Es la tercera convocatoria de investigación dirigida a grupos que deseen trabajar sobre el tema.


Por tercer año consecutivo el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) adelanta la convocatoria nacional de investigación para grupos interesados en presentar propuestas relacionadas con los factores que influyen en la calidad educativa en el país.

El programa de investigación convoca tanto a estudiantes de maestrías y doctorados, como a grupos; la convocatoria dirigida a estudiantes cerró y se encuentra en proceso de evaluación. Para los grupos el plazo para presentar sus propuestas vence el 26 de octubre.

Uno de los objetivos del Icfes es cumplir con el nuevo perfil que le asignó la Ley 1324 de 2009 referente a adelantar investigación sobre los factores que inciden en los resultados de las pruebas. De hecho, en tan solo dos años ha financiado 28 investigaciones entre cerca de 200 propuestas presentadas.

Los proyectos seleccionados son apoyados durante un año con recursos económicos. Las investigaciones deben hacer uso de las bases de datos de resultados de las pruebas Saber 3°, 5° y 9°; Saber 11° y Saber Pro. Igualmente pueden utilizar las pruebas internacionales en las que participa Colombia (PISA; SERCE y PERSE; TIMSS, ICCS, PIRLS).

Casos particulares

De la experiencia de tomar parte del Programa de Investigación del ICFES da cuenta Alba Nury Martínez, quien basó su tesis de doctorado en La Sorbona de París en el estudio de los factores asociados al logro de los alumnos. En el marco de la elaboración de su tesis decidió presentarse a la primera convocatoria de investigación en 2010 con una propuesta sobre el análisis del efecto del nivel socioeconómico de los compañeros de grupo en el resultado de los alumnos.

Gracias al apoyo financiero y metodológico recibido en la convocatoria pudo adelantar un análisis econométrico basado en los resultados de la prueba internacional PISA, que se realiza cada tres años y que es administrada en Colombia por el Icfes.

Una de las conclusiones es que existe una proporcionalidad entre las condiciones socioeconómicas y culturales del grupo del alumno con su logro escolar. Esto quiere decir que el menor nivel socioeconómico y cultural incide negativamente en los resultados de los alumnos con respecto de sus compañeros.

El Icfes hace un llamado a que los investigadores para que se acojan a la convocatoria que cierra este 26 de octubre, de modo que se amplíe la base de estudios en el país sobre la calidad educativa.

Este tipo de investigaciones son seleccionadas y presentadas durante el Seminario Internacional de la Calidad de la educación que se realiza anualmente y que este año se efectuará el 1 y 2 de noviembre con sesiones de conferencias internacionales, talleres y conferencias alternas.