Ideam alerta por emergencias: Anuncian cambios en el clima tras días de sol en Colombia

La entidad adscrita al Ministerio de Ambiente informó cómo será el clima los días 26, 27 y 28 de marzo. Además hace una serie de recomendaciones.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó el inicio del primer período de lluvias en Colombia. Tras una fase seca, las condiciones climáticas han cambiado, marcando el comienzo de una temporada más húmeda.

Aunque febrero suele ser un mes de baja pluviosidad, este año registró precipitaciones superiores al promedio, según explicó la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry. En marzo, las precipitaciones continuaron y se espera que la tendencia se mantenga hasta mayo.

(También puede leer: Cundinamarca fortalece el acceso al agua potable para sus comunidades).

Por otro lado, el meteorólogo colombiano Max Henríquez advierte sobre la posible formación de un nuevo episodio de El Niño una vez finalice este ciclo lluvioso. Este fenómeno, que el año pasado provocó sequías prolongadas e incendios forestales, podría reaparecer en los próximos meses.

«El Niño y La Niña tienden a alternarse, aunque no siempre de forma inmediata. En algunos casos, la transición entre ambos ocurre en un lapso de apenas dos o tres meses», explicó Henríquez en una entrevista con SBS Australia.

Pronóstico del clima del 26 al 28 de marzo

Para esta semana, se espera que el miércoles se presenten condiciones mayormente secas, seguidas de un incremento gradual en la nubosidad, lo que aumentará la probabilidad de lluvias en amplios sectores de las regiones Pacífica, Andina, el sur de la Orinoquía y la Amazonía, así como en el sur y centro de la región Caribe.

Se prevé que los mayores acumulados de precipitación en el país se registren entre el jueves 27 y viernes 28 de marzo.

En Bogotá, se pronóstican condiciones secas al inicio de la semana, con una evolución progresiva hacia cielos mayormente nublados. Estas condiciones podrían generar lluvias de intensidad ligera a moderada, con probabilidad de precipitación en horas de la tarde.

Miércoles 26 de marzo

Para esta jornada, se prevé la continuidad de las lluvias en las regiones Andina y Pacífica, junto con un aumento en la probabilidad de precipitaciones en sectores de la Orinoquía, Amazonía y el sur del Caribe.

Las lluvias más intensas podrían concentrarse en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Vaupés, Guaviare, Guainía, Meta, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Tolima, Huila, Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, el occidente de Cundinamarca, Santander, el norte de Boyacá, Córdoba, Sucre, Bolívar y Magdalena.

En contraste, se espera un clima más seco en Arauca, Casanare, Norte de Santander, Atlántico y La Guajira, aunque no se descartan lluvias aisladas en estas zonas.

Para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se pronostica un día mayor seco, con cielos parcialmente nublados.

Jueves 27 de marzo

Se espera que las precipitaciones más intensas del día se concentren en la región Pacífica, especialmente en Chocó, Cauca y Nariño.

En la región Andina, se prevén precipitaciones de moderadas a fuertes en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, el occidente de Cundinamarca, Santander y Tolima.

En la región Amazónica, los chubascos más intensos se registrarán en Putumayo, Amazonas y Caquetá, con acumulados significativos durante la tarde y la noche.

Para la región Caribe, se pronostican precipitaciones en sectores puntuales de Cesar, Magdalena y Bolívar, así como en el norte de Sucre y Córdoba.

En términos generales, se espera un incremento de las lluvias en horas de la tarde, afectando principalmente las regiones mencionadas. Se recomienda especial precaución en Chocó, Antioquia, Cauca y Nariño, debido al riesgo de inundaciones y separaciones.

Viernes 28 de marzo

Se prevé un aumento en las precipitaciones a nivel nacional, con precipitaciones intensas en la región Pacífica, especialmente en Chocó, Cauca y Nariño. En la región Andina, las precipitaciones más fuertes se concentrarán en el norte, afectando a Antioquia, Santander, el occidente de Cundinamarca y el norte de Boyacá.

En la región Amazónica, se esperan acumulaciones significativas en Vaupés, Amazonas, Caquetá y el occidente de Putumayo, con registros que podrían superar los 60 mm en varias zonas.

Para la región Caribe, se pronostican lluvias de moderadas a fuertes en sectores específicos de Córdoba, Sucre y Bolívar.

Durante la tarde, se anticipa un incremento en la intensidad de las precipitaciones en las regiones mencionadas, con acumulados importantes. Se recomienda especial precaución en Chocó, Cauca y Nariño debido al alto riesgo de inundaciones y desalizamientos.

Recomendaciones por alerta de deslizamientos

Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los
departamentos con alerta roja donde la amenaza es alta a causa de la orografía. Así
mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas
con amenazas por deslizamientos o derrumbes.

  • Se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.
  • Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerles en alerta.
  • También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.

Recomendaciones ante tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales:

(También puede leer: La CAR descarta levantar el racionamiento de agua en Bogotá y Cundinamarca en abril).

  • Buscar refugio seguro.
  • Evitar exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles o estructuras metálicas altas.
  • No realizar actividades deportivas en exteriores durante tormentas.
  • Asegurar tejados y estructuras elevadas.
  • Limpiar techos, canales y sumideros para evitar acumulaciones de agua.

Fotos: Alcaldía de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp