La CAR descarta levantar el racionamiento de agua en Bogotá y Cundinamarca en abril

Aunque la Alcaldía de Bogotá ha dicho que se acerca el día para eliminar la restricción. Otras autoridades advierten que no se puede tomar tal decisión.

Pronto se cumplirá un año desde que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá anunció el inicio del racionamiento de agua en la capital del país y once municipios de Cundinamarca, debido a la crisis que aún se vive en los embalses de Chuza y San Rafael, encargados de surtir el sistema Chingaza.

Históricamente el suministro de agua potable en los sectores residenciales llega de tres fuentes principales:

  • El sistema sur – planta El Dorado que aportaba un 5 % (Usme y parte de Ciudad Bolívar).
  • El sistema norte – planta Tibitoc que suministraba 25 %.
  • Sistema Chingaza que generaba el 70 %. 

(Le puede interesar: CAR lanza programa para recolectar agua lluvia y enfrentar la escasez hídrica).

Para distribuir mejor este proceso, se dio una capacidad de 46 % a Tibitoc bajando la presión en Chingaza. Y aunque a la fecha hay un mejor almacenamiento, en comparación con el mismo periodo de 2024 donde los niveles oscilaban en un 14 % y 16 %. Las condiciones de hoy en día siguen siendo inadecuadas porque está en el 38 % de su capacidad total.

Pese a este panorama, desde el Acueducto de Bogotá se llegó a un acuerdo para evitar el día cero, que haría parte de una restricción más severa, en la que los cortes de este servicio público se harían en dos zonas el mismo día.

Por otro lado, el alcalde Carlos Fernando Galán, anunció que el racionamiento de agua podría llegar a su fin en abril, siempre y cuando se cumplan condiciones específicas para levantar la restricción.

El año pasado fue el año más seco en la historia de Chingaza. Las medidas que tomamos el año pasado sabemos que fueron duras, pero fueron necesarias. (…) Si mantenemos el esfuerzo del racionamiento en lo que queda de febrero y marzo, y las afluencias al sistema Chingaza continúan por encima del 90 % del promedio histórico, tendremos posibilidades serias de levantar esto en abril”, afirmó el alcalde en entrevista con Hablemos Bogotá.

CAR advierte que no se puede acabar el racionamiento

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) Alfred Ignacio Ballesteros explicó que aunque han aumentado las precipitaciones en la parte urbana de Bogotá, el uso del liquido sigue siendo elevada, con un promedio de 17 metros cúbicos por segundo, equivalentes a cerca de un millón y medio de metros cúbicos diarios.

«No basta con que llueva; porque no es suficiente para reponer el agua consumida, la tendencia de los embalses seguirá siendo descendente. Es conveniente esperar a que se consolide realmente la primera temporada de lluvias de abril-mayo y solo cuando los embalses superen el 50 % de su capacidad se podría revisar esta medida«, dijo el director de la CAR.

(Le puede interesar: Las lluvias no han sido suficientes: la razón detrás de los bajos niveles en los embalses de Cundinamarca)

Ballesteros hizo un llamado a las autoridades, empresas de servicios públicos y a la comunidad en general para enfocar los esfuerzos en soluciones estructurales, señalando que el desabastecimiento hídrico no se resolverá con dos meses de lluvia o con un leve aumento en los niveles de los embalses.

«Estamos enfrentando una nueva realidad generada por el cambio climático y es fundamental articularnos para construir soluciones de mediano y largo plazo«, dijo el director del CAR.

¿Qué ha hecho la CAR para mejorar el suministro de agua?

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca avanza en la implementación de medidas alternativas para enfrentar la crisis por desabastecimiento hídrico en el centro del país. Desde enero de 2024, se ha trabajado en la recuperación de ecosistemas estratégicos, la compra de predios y el fortalecimiento del trabajo con las comunidades, así como en la promoción de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN).

Entre estas estrategias, destacan los procesos de restauración participativa mediante acuerdos de conservación y pago por servicios ambientales (PSA), el aprovechamiento de aguas lluvias y la exploración de sistemas alternos como aguas subterráneas, el reúso de aguas negras y grises y la aplicación de principios de economía circular tanto en la industria como en los hogares.

Foto: CAR y Freepik.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp