Idecut crea concierto virtual con las bandas sinfónicas de Cundinamarca

La idea busca que los municipios mantengan contratados a directores de las bandas sinfónicas y que todos  sus integrantes estén activos.  

Gracias a la importancia de la cultura y la música en momentos de crisis como la problemática y emergencia que se vive actualmente a nivel mundial y con el fin de que los alcaldes de Cundinamarca mantengan sus maestros contratados y den continuidad a los procesos de formación artística de las escuelas municipales, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, a través del área de música, propuso la iniciativa de realizar un Gran Ensamble y Concierto Virtual de Bandas Sinfónicas, Coros, Orquestas Sinfónicas y de Músicas Tradicionales del departamento, el cual se realizará a través de la página web de la Gobernación de Cundinamarca y se trasmitirá en las diferentes redes sociales que serán vistos a nivel departamental, nacional e internacional, durante este periodo de cuarentena.

A la fecha participan en este importante proyecto virtual 46 bandas sinfónicas en todas las categorías y 785 músicos instrumentistas y en el área de cuerdas pulsadas y orquesta típica estudiantinas 13 municipios y 80 músicos.

La primera obra presentada fue «Que vivan los novios«, Rumba Criolla de Emilio Sierra, representada por bandas fiesteras, mayores, juveniles y especiales donde participaron adolescentes y jóvenes  entre los 10 a los 40 años, aproximadamente. Esta muestra fue emitida en noticieros nacionales. La segunda entrega será el Himno a la alegría, con la participación de niños menores de 15 años de Bandas Infantiles e integrantes de bandas de iniciación, así mismo, en esta obra van a participar los municipios que tienen procesos corales como Fusagasugá, Cajicá, Tocancipá, Cota, Funza, Sibaté, Tenjo, Tabio, Zipaquirá.

Para el área de cuerdas pulsadas e instrumentos pertenecientes a orquesta típica – Estudiantinas se desarrolló la obra “Como pa’ Desenguayabar”, de Jorge Olaya Muñoz, donde se unieron 16 municipios y 83 músicos, entre los 15 a los 40 años, aproximadamente.

La iniciativa fue propuesta a los secretarios y directores de Cultura de Cundinamarca y a los maestros de cada una de las agrupaciones municipales de Escuelas de Formación Musical y la aceptaron con mucho agrado y actitud positiva.

La metodología para el ensamble contó con la intervención de los directores, quienes inicialmente recogieron los videos, los marcaron con el nombre del niño, niña o joven, categoría de la banda, nombre del municipio, nombre de la obra y voz o parte que ha sido grabada. Posteriormente se enviaron a un correo de prensa del Idecut para su ensamble y publicación en las redes. La edición se realizó en el Idecut con el acompañamiento de David Montes. Todo el material tuvo la aprobación de los padres de familia para su grabación y publicación.

“Creamos esta iniciativa con el objetivo de motivar a los alcaldes para que no suspendan los contratos como lo quieren hacer en algunos municipios. Es un evento para resaltar la importancia de estos actos culturales y que los alcaldes vean la relevancia que tiene no sacar a los profesores de las escuelas de formación”, concluyó Luisa Fernanda Aguirre Herrera, Gerente General del Idecut.