En el marco de la Semana de la Conciencia Ambiental, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca lanzó el Primer Concurso de Ilustración Botánica y abrió la postulación del árbol nativo más significativo para cada municipio, denominado ‘Porque los Árboles tienen Historia’.


Los dos concursos son apoyados por el Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca IDECUT, entidad que promueve la convocatoria, apoyo artístico y consolidación en la parte de gestión.

El Primer Concurso de Ilustración Botánica tiene como tema central a dos árboles nativos de Cundinamarca: El Roble y El Arrayán. Se lanzó el 21 de octubre y recibirá propuestas hasta el 25 de noviembre, los mejores trabajos serán premiados el 15 de diciembre del año en curso.

“El Arrayán es el árbol insignia del Bicentenario de Cundinamarca, además fue el que Antonio Nariño sembró y ahora se denomina el árbol de la libertad. Entonces dentro del marco de esta historia, será una temática bien interesante el resultado de toda la ilustración que finalizará con una exposición del 3 al 6 de diciembre, donde podremos ver y acoger cada uno de los trabajos. Además se contará con jurados ilustradores de la Universidad Javeriana y otros profesionales importantes”, manifestó Ana María Boada, subgerente del IDECUT.

Se espera que todos los ilustradores mayores de 16 años del departamento participen activamente en la convocatoria.

El siguiente concurso que el IDECUT apoya es la postulación del árbol nativo más significativo para cada municipio, denominado «Porque los Árboles tienen Historia”. Las propuestas se recibirán hasta el 12 de noviembre en el correo electrónico concienciaambientalcar@car.gov.co en donde se recepcionarán las propuestas visuales o escritas de los concursantes con la especie arbórea de mayor relevancia en sus territorios, teniendo en cuenta fundamentalmente el tipo de relación de las comunidades con las especies nativas postuladas.

“Como ejemplo podemos tomar aquellos árboles que son fruto de los matrimonios de un pueblo, porque todos los que se besaron por primera vez se casaron, o al contrario, los que han tenido historias peligrosas. Entonces los municipios van a postularlo como árbol significativo y luego habrá un compendio y una publicación en un libro. Para el próximo año vienen muchos más enlaces y un trabajo arduo en cuanto a la cultura ambiental y al trabajo del arte como restaurador y herramienta de conciencia a nivel ambiental”, agregó la subgerente.

Según la funcionaria, la relación del Instituto con la CAR se viene dando desde diferentes ámbitos en el departamento. “El IDECUT lo que busca es apoyar toda la rama de gestión social que ellos quieren liderar y fortalecer a través del arte y la cultura. Ya en este momento se están haciendo talleres y laboratorios artísticos de sensibilización ambiental, de reciclaje y trabajo de arte en cinco municipios, como parte de otro proyecto que estamos apoyando y que vamos a seguir liderando con la CAR”, finalizó.

Para participar en los dos concursos sólo se necesita ser mayor de 16 años, tener ganas, querer pintar y contar con las bases de ilustración.

La información de los concursos se encuentra en la dirección web www.car.gov.co, y desde la página del IDECUT www.idecut.gov.co se habilitó un Link que enlaza directamente al sitio de la CAR.