Como Jairo Lizarazo, de 16 años de edad, fue identificado el joven que fue asesinado dentro de un vehículo de servicio público, cuando trató de resistirse a un robo que dos sujetos realizaban a las personas que estaban dentro del automotor, motivo por el cual uno de los delincuentes le disparó, ocasionándole la muerte.


Los hechos ocurrieron el pasado sábado 4 de enero hacia las 9:00 pm, en un colectivo que transitaba a la altura del sector de Némesis, con destino al barrio Compartir. Testigos del hecho cuentan que los delincuentes se subieron al vehículo en el puente peatonal de la Autopista sur con Calle 13, uno por la puerta de adelante y otro por la de atrás.

Cuando el automotor estaba casi desocupado, los dos sujetos se pusieron de pie e intimidaron a los pasajeros y al conductor con un arma blanca, logrando hurtar las pertenencias de varias de las personas. A Jairo le quitaron el celular, sin embargo él trató de defenderse y le quitó el cuchillo a uno de los asaltantes, pero el que tenía el arma le disparó en la cabeza. Aunque la víctima alcanzó a ser trasladada al Hospital Mario Gaitán Yanguas, murió momentos después en este lugar. Los delincuentes huyeron del sitio.

Respecto a lo anterior, la Policía de Soacha atendió el caso y realizó algunas indagaciones preliminares, que permitieron elaborar unos retratos hablados de los sospechosos, a partir de los cuales se empezará a hacer la investigación correspondiente, para dar con la captura de los responsables de este crimen. Igualmente, se informó sobre la realización de operativos en cubierta dentro de los vehículos de servicio público, con el objetivo de que los conductores puedan informar
oportunamente cualquier acto sospechoso, de tal manera que se pueda prevenir que sucedan estos hechos lamentables:

“Hemos logrado realizar unas entrevistas que en este momento nos permiten trabajar en unos retratos hablados, con los que podremos identificar y capturar a los sujetos involucrados en este caso. Estamos adelantando unos operativos con personal de inteligencia y de Policía Judicial vestido de civil al interior de las busetas, que nos van a permitir realizar acompañamiento a los pasajeros, y dar apoyo a los conductores de los vehículos de servicio público”, explicó el Mayor Giovanny Palacios, Comandante (e) del Distrito Especial de Policía Soacha.

Por otra parte, tanto conductores como pasajeros expresaron su preocupación por la inseguridad que se vive en el servicio público de transporte de pasajeros, debido que casos de hurtos y atracos dentro los vehículos, como el sucedido el sábado pasado, se están presentando con frecuencia.

Por tal razón, se espera que no sólo se dé con la captura de los delincuentes que asesinaron a Jairo Lizarazo, sino que se implementen acciones preventivas para evitar que estos hechos se sigan presentando.