Las víctimas del Politécnico Internacional fueron plenamente identificadas y el mismo instituto educativo entregó datos de las personas que fallecieron en el accidente registrado el pasado domingo sobre las 9:30 de la noche cuando el bus en el que se movilizaban, sobre la vía que conecta a Ubaté con Zipaquirá, se volcó y se salió de la carretera.


Las víctimas son las estudiantes Karen Andrea Herrera Rubiano, Laura Fernanda Reyes, Lorena Torres Avella, Mará Alejandra Ovalle Navarro y Yulissa María Brackman Escalona, además del docente Jhonny Poveda Martínez.

En el accidente, registrado luego de una jornada académica en la que participaban 31 estudiantes y tres profesores, en zona rural del departamento de Boyacá, también resultaron heridas 20 personas.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades apunta a que el vehículo habría sufrido fallas mecánicas, lo que produjo que los frenos no le respondieran al conductor. Por ahora, la investigación continúa para precisar la información.

Las personas que viajaban en el bus venían desde Sogamoso (Boyacá) e hicieron una parada en Villa de Leyva y Ráquira. Al terminar el día se vinieron por Chiquinquirá y cuando iban a llegar a peaje Casablanca el vehículo se salió de la vía, se volcó y se produjo el fatal accidente en donde fallecieron cinco alumnas de gastronomía, de la Facultad de Hospitalidad y Entretenimiento, y un docente del Politécnico Internacional.

Las víctimas

Yulissa María Brackman

Cursaba sexto trimestre del programa de gastronomía. Tenía 18 años.
Gracias a su excelente desempeño académico la institución Politécnico Internacional le había otorgado una beca y siempre era distinguida por eso.

“Era muy alegre y su desempeño académico era muy bueno. Tenía como uno de sus sueños crear una empresa de eventos”, así quedó plasmado en su historial académico. Estudiaba en la sede de la calle 80.

Laura Fernanda Reyes García

Estaba en sexto ciclo del programa de gastronomía. Dicen las directivas de la institución que ella quería emprender su propia empresa de eventos en compañía de sus compañeras de estudio. “Era la que más emprendimiento y alegría les ponía a las tareas que le asignaban en la institución”, recuerda Sandra Ramírez, rectora de una de las sedes. Tenía 18 años.

Lorena Torres Avella

Era una de las líderes del tercer ciclo de gastronomía. Su desempeño académico era superior, siempre estuvo en los primeros puestos. “Era espontánea, colaboradora y dedicada”, señalaron las directivas de la institución Politécnico Internacional. Tenía 19 años.

María Alejandra Ovalle

Estaba a punto de culminar su carrera (ocho trimestres). Era mamá. “Buscaba terminar sus estudios para sacar adelante a su familia. Se destacó por su buen desempeño académico”, señala el informe que entregaron las directivas.
El documento agrega que María Alejandra era una estudiante incansable y luchadora.
“Una de sus cualidades era la responsabilidad; pertenecía a la sede de la calle 80”. Tenía 28 años.

Jhonny Poveda Martínez

“Más que dictar clases, en esos espacios que compartía con sus alumnos siempre trataba de aprender de ellos”, manifiesta la docente Sandra Ramírez, rectora de una de las sedes de esta institución.

Sus compañeros de labores lo recuerdan como alguien jovial. “La amistad del profesor era incondicional. Siempre estuvo pendiente de sus alumnos, por este motivo él hizo parte de la excursión”, escribieron en su perfil las directivas. Estaba casado y pronto sería padre. Tenía 27 años, ingresó este año.

Karen Andrea Herrera

Era la mamá de un niño de 3 años. Cursaba sexto ciclo de gastronomía. En esta carrera se destacó por ser una de las que tenía más vocación y destrezas técnicas a la hora de emprender algún proyecto.

Como la mayoría de sus compañeras uno de sus sueños fue tener su propia empresa de eventos.

“Todos tenemos cualidades, pero ella era especial. La sencillez, la cordialidad y su disposición de ayuda estaban presentes”, señalaron las directivas en un comunicado.

Los que se salvaron

Los heridos fueron trasladados a las sedes del Hospital Universitario de La Samaritana en Bogotá y Zipaquirá y a centros hospitalarios en Cogua y Nemocón.
De acuerdo con el reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) de Cundinamarca, tres pacientes permanecen hospitalizados.

En el de La Samaritana de Bogotá continuaba Jhonatan Dubán Beltrán, con fractura de humero (parte superior del brazo) y cuyo estado era crítico, según el reporte del centro asistencial. También permanecía allí Cristian Camilo Rodríguez, de 19 años, con fractura del fémur (en el muslo).

En el de Zipaquirá, según el Crue, continuaba Miguel Antonio García, de 33 años, quien también sufrió fractura en el humero.

Dentro de la lista de heridos estaba un menor de 17 años; Ingrid Hernández, de 25; Angie Viviana Olaya, de 19; Blanca Ubiel Walis, de 21; Miguel Antonio García, de 33; Cristian Abella, de 19; Miguel Andrés Parra, de 21, Ómar Alberto San Cristóbal; María Rubiana Oliveros, de 40; y Eduar Stiven Buitrago.

Apoyo:eltiempo.com