Idipron crea museo de historia muisca
80 niños y más de 20 profesores del instituto Distrital Para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) crearon 15 esculturas gigantes que evocan los principales mitos Muiscas, de la cultura nacional y la historia de los asentamientos indígenas que existieron en la época prehispánica en el territorio capitalino.
Por eso, como parte del trabajo pedagógico del Instituto, los estudiantes y maestros se unieron para investigar el origen de mitos como el de Bachué, Bochica o Chiminigagua, entre otros y crear una muestra para que los ciudadanos puedan aprender sobre su importancia cultural.
“Luego de hacer toda la investigación sobre los asentamientos indígenas que existieron donde hoy está ubicada la ciudad y particularmente la sede del Idipron, se decidió que era importante dar a conocer los hallazgos que obtuvimos, por eso se propuso la creación de un libro electrónico en el que, a través de cuentos, se reconstruye la historia Muisca; y un museo con piezas replica de las esculturas indígenas a gran escala”, destacó Cristian Camilo Cuervo, coordinador pedagógico del Idipron.
Las piezas, que miden entre 40 centímetros y dos metros de altura, y pesan entre 140 y 200 kilogramos, están exhibidas en la Unidad de Protección Integral La Arcadia del Idipron, en donde los estudiantes exponen el trabajo de creación y la reconstrucción de los mitos.
“Los niños se prepararon además, para exponer la muestra, hicieron letreros que acompañan el circuito donde se encuentran las esculturas, les hablan a las personas sobre todo el trabajo que realizaron y ha sido tanto su interés, que estamos implementando una formación en museología para ellos, de modo que haga parte del aprendizaje que reciben en el Idipron”, aseguró el coordinador.
Además, los cuentos creados por los estudiantes ya hacen parte de una publicación virtual y en los próximos meses será editada para que se convierta en una guía didáctica para conocer la historia.
“Los más importante para nosotros es que este trabajo es muy significativo para los niños, quienes no solo crearon estas piezas de alto impacto, sino que se dedicaron a indagar, a leer (…) y eso es muy importante para su conocimiento, para despertar el interés por la investigación y para que tengan diferentes oportunidades en su vida”, dijo la directora de la Unidad, Janeth Enriquez.
Se espera que el museo al aire libre se abra al público en 2014, con nuevas réplicas y una exposición itinerante que permita llegar a las diferentes localidades de la ciudad para dar a conocer la investigación de los estudiantes a los ciudadano.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp