Un incentivo económico de 500 mil pesos fue el que recibió cada uno de los 30 deportistas soachunos que representarán a Cundinamarca en los XIX Juegos Deportivos Nacionales y III Paranacionales 2012 “Carlos Lleras Restrepo”. Adicionalmente se presentó el proyecto ADES, que institucionaliza la ayuda a los deportistas.


El Instituto de Recreación y Deporte de Soacha, en cabeza del licenciado Luis Eduardo Chávez, mediante resolución No. 176 del 9 de Octubre del 2012 aprobó el incentivo económico, el cual fue anunciado en un acto especial realizado ayer en el salón Esmeralda.

“Nuestra razón de ser son ustedes señores deportistas, este importante evento tiene un solo objetivo que es Soacha, ustedes van a ir a representar al municipio y gracias a nuestras condiciones físicas, morfológicas, a nuestro corazón y a nuestra mente, ustedes deben llevar impreso dos colores: el rojo y el blanco de Soacha. La invitación es a pensar, sentir y dejar en alto nuestro nombre, pensar que vamos a representar a un millón de personas. No desistan, que en cada sesión de entrenamiento se vea reflejado lo que somos como personas, deportistas y como soachunos”, dijo el director del IMRDS.

Durante el evento también se anunció la puesta en marcha del proyecto ADES ‘Apoyo al Deportista soachuno’, que busca hacer un seguimiento y apoyo especial a los deportistas del municipio desde las categorías inferiores hasta los élites.

ADES se encuentra dentro del programa ‘Soacha campeona’, que a su vez está incluido en el plan de desarrollo 2012-2015, y tiene como objetivo el apoyo y patrocinio a los mejores deportistas soachunos que se destaquen en el ámbito departamental, nacional e internacional, como una forma de incentivar y fortalecer el deporte competitivo y la proyección de nuevas figuras en el municipio.

Con la inclusión en el Plan de desarrollo, se busca institucionalizar el apoyo al deportista del municipio, independientemente de quién se encuentre al frente del IMRDS, y de si quiere o no apoyar al talento local.

Este proyecto se pondrá en marcha a partir de 2013 y consta de tres grandes niveles, aspectos o momentos:

1- Apoyo al talento y la proyección deportiva . Son aquellos deportistas de categorías menores que se empiezan a destacar por sus marcas, registros y resultados, y que a mediano y largo plazo se pueden proyectar como deportistas destacados.

Incluye apoyos para la adquisición de implementos deportivos, compra de suplementos alimenticios, apoyo para la participación en eventos nacionales y auxilio de transporte para los diferentes procesos de entrenamiento.

2- Los talentos . Son aquellos deportistas de las categorías juveniles que se destacan a nivel nacional en sus respectivos deportes y que tiene proyección en el mediano plazo para categorías élites.

Cobija apoyo para la adquisición de implementación deportiva orientado a la participación en eventos nacionales e internacionales, auxilio de transporte para procesos de entrenamiento, bonos para la compra de suplementos alimenticios y lo relacionado con la actividad deportiva.

3- Proyecto avanzado . Son aquellos deportistas que se destacan en el ámbito nacional e internacional en las categorías sub 23 y élite. Apoyo para la adquisición de material deportivo, para la participación de eventos nacionales e internacionales y un apoyo económico mensual.

Frente al respaldo anunciado por el licenciado Chávez y respecto al proyecto ADES, deportistas y entrenadores mostraron su complacencia y quienes intervinieron coincidieron en manifestar que Soacha es el único municipio de Cundinamarca y uno de los pocos del país que apoya a sus deportistas.

“Soy testigo de la ayuda que el municipio me ha brindado, me otorgó una casa como reconocimiento a mi rendimiento deportivo, es un orgullo porque independientemente de todas esas noticias negativas que pasan los medios nacionales, Soacha es uno de los pocos municipios que ayuda a sus deportistas”, recalcó el ciclista Walter Pedraza.

“Todos nosotros trabajamos por lo mismo, todos queremos alcanzar ese objetivo que es obtener excelentes resultados deportivos y eso va acompañado del desarrollo social, intelectual y de progreso en general. Felicito al Instituto por el proyecto ADES, es uno de los pocos municipios que hace el trabajo de destacar al deportista”, agregó Arturo Soler, entrenador departamental de Judo y de la selección Colombia de Judo paralímpica.

Los XIX Juegos Deportivos Nacionales y III Paranacionales 2012 “Carlos Lleras Restrepo”, comienzan el próximo 3 de Noviembre en cuatro departamentos del país: Norte de Santander, Cauca, Córdoba y Valle del Cauca.

Soacha se hará presente con 30 deportistas que forman parte de la delegación de Cundinamarca.

Haga clic sobre la foto y al final la verá ampliada