Todo está listo para la realización de la novena versión de este importante evento, que para esta ocasión traerá a destacados académicos que hablarán de sus experiencias en la construcción de competencias ciudadanas, al tiempo que conocerán el trabajo que en la materia se ha realizado por parte de los docentes investigadores de las instituciones educativas de Soacha.


El evento se realizará los días 29 y 30 de octubre en el Auditorio del Colegio María Auxiliadora, y contará con la participación de reconocidos investigadores en educación como Antanas Mockus y Teodoro Pérez de la Escuela de educación en ciudadanía; Norberto Rodríguez, quien se ha dedicado a trabajar en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el Ministerio de Educación Nacional; y Germán Bustillo, quien hablará del desarrollo histórico de la ciudadanía.

Por otra parte, el IX Foro Educativo también tendrá la presencia de Mónica Cortés, Directora del Comité de discapacidad internacional, quien hablará de temas muy importantes respecto a la inclusión en el marco de la seguridad ciudadana. Adicionalmente se espera la visita de Francisco Cajiao, ex secretario de Educación de Bogotá e investigador sobre la educación y la calidad educativa en Colombia. El cierre estará a cargo del ex Alcalde de la capital, Antanas Mockus.

“Este año la participación de las instituciones educativas de básica y media es muy importante, prácticamente ellos son los protagonistas de la reflexión sobre la formación ciudadana. Contamos con ponencias de las instituciones educativas Ricaurte, Gabriel García Márquez, San Mateo y Luis Carlos Galán, entre otras. Adicionalmente hay instituciones privadas que también se suman a este enriquecimiento de las reflexiones del foro, como son el Liceo Gregorio Mendel y el Liceo Julio Arévalo. Las universidades también están invitadas a participar del foro, para contribuir a la construcción de ciudadanía en el municipio…

… El foro tiene un marco nacional que son las competencias ciudadanas, y Soacha está trabajando muy duro en el tema de la investigación educativa, por lo tanto el tema central de nuestro foro en esta versión es la investigación educativa y social, dentro de las competencias ciudadanas. Nosotros queremos hacer el lanzamiento de la Red de Investigadores, algo que estamos construyendo con los docentes del municipio. Ellos ya tienen experiencia en investigación y han aportado muchísimo a la construcción de ciudadanía, por eso tienen mucho para aportar”, explicó Ana Otilia Rodríguez, Directora de Calidad de la Secretaría de Educación de Soacha.

Respecto a lo anterior, vale la pena mencionar que Soacha tiene dos experiencias de grupos de docentes que han trabajado en investigación, las cuales en la actualidad se encuentran adscritas a Colciencias. Dicho trabajo se socializará en el foro, con el objetivo de evidenciar el avance en investigación y en proyectos dentro del municipio.

La invitación a asistir al foro se hace extensiva a presidentes de JAC, ediles, concejales y a toda la Administración Municipal. La cita es a partir del próximo lunes desde las 8am en el Teatro del Colegio María Auxiliadora.