IMRDS hace requerimiento a contratistas de la obra del Polideportivo de Compartir

Tras el colapso de la estructura del encerramiento de este escenario deportivo, el Licenciado Luis Eduardo Chávez, Director del IMRDS, anunció las medidas que se tomarán para que los contratistas de esta obra asuman su responsabilidad frente a lo ocurrido el pasado lunes en el barrio Compartir.


Chávez aseguró que se ha trabajado de manera articulada con las secretarías de Planeación e Infraestructura, a fin de que esta problemática se solucione lo más pronta posible. En ese sentido, el pasado jueves se realizó una inspección en el sitio del siniestro con la Secretaría de Planeación, aunque desde el mismo momento en que ocurrieron los hechos, según explicó el Director del IMRDS, se tomaron las medidas preventivas en aras de que no se generaran más eventualidades.

“Hicimos la citación y el respectivo llamado a los contratistas de la obra, sobre todo los del encerramiento, para que se tomaran medidas al respecto. Cabe anotar también que la inclemencia del clima juega un papel clave acá, teniendo en cuenta que el muro es una construcción de hace aproximadamente 18 años, y que con el deslizamiento de tierra que hubo se debilitó y colapsó junto con la malla. La responsabilidad en este caso es compartida, a todos no compete porque somos una Administración y el tema es de todos. Debe haber una relación con todas las secretarías para que nos pongamos en función de solucionar los inconvenientes que tiene la comunidad”, expresó Chávez.

El Director del IMRDS agregó que el municipio recibió la obra el pasado 23 de enero con las condiciones que en su momento se consideraron óptimas, aunque anunció que ya se hizo el requerimiento a los contratistas para que tomen medidas por algunas fallas presentadas, dado que esta obra fue una compensación realizada en el Gobierno anterior.

“Hemos hecho saber a los diferentes entes de control cuál fue la inversión, cuál fue el proceso que llevó a cabo el Gobierno anterior, cómo gestionó y cómo administró lo recursos frente a este tema. Indiscutiblemente, nuestro objetivo es mostrar todo lo que hacemos y dar a conocer la manera como se ejecutó esta obra. La comunidad merece lo mejor, ya se están tomando medidas con los respectivos contratistas para que asuman su responsabilidad. Pedimos un poco de paciencia, indiscutiblemente se está trabajando muy fuerte con la Secretaría de Planeación, con el propósito de que la comunidad se sienta satisfecha frente a lo que queremos lograr para ellos”, agregó Chávez.

Muro que se derrumbó no formó parte del contrato del Polideportivo

El contrato de remodelación y construcción de la cancha sintética del Polideportivo de Compartir no incluyó el tema del cerramiento, ni mucho menos la construcción del muro que se derrumbó la semana pasada.

Es de aclarar que las obras adicionales, una de las cuales fue el cerramiento, se hicieron bajo la figura de compensación. En el caso específico del muro, fue un trabajo realizado por la constructora CMS+GMP, la misma que desarrolla actualmente el proyecto de vivienda ´Torres del Camino’, cerca al denominado Campo de los Locos en Soacha.

Lo que hizo el gobierno anterior fue exigir que la constructora compensara al municipio de Soacha, figura válida según la Ley por el hecho de desarrollar proyectos de vivienda en el perímetro municipal, para lo cual se acordó que CMS+GMP se encargara de adecuar el cerramiento del Polideportivo. Como ya existía el muro, lo que hizo fue adecuarlo, pintarlo y colocarle la malla. Es decir, es mentira asegurar que el muro que colapsó sea nuevo, y mucho menos que forme parte de la obra inicial que hizo la administración anterior para la adecuación del Polideportivo, teniendo en cuenta que el Contrato 02 del año 2010, contempló solo la remodelación de la cancha central del escenario, pasando de tener césped natural a instalar una grama sintética, pero en ningún momento incluyó el cerramiento, la iluminación, y la adecuación de los espacios exteriores del escenario.

cargando...