Con la puesta en marcha del centro de monitoreo, Cajicá se posiciona como el municipio con el proyecto más grande ejecutado por Fonade en cuanto a mayor número de Cámaras en todo el país.


Dando cumplimiento al Plan de Desarrollo “Progreso con Responsabilidad Social” se puso en marcha el proyecto de Cámaras de Seguridad que el alcalde de Cajicá Oscar Mauricio Bejarano Navarrete lideró desde diciembre de 2012 con el Ministerio de Interior y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – Fonade. Es una inversión de 2.500 millones de pesos donde la administración municipal participó con 500 millones para la compra e instalación de las cámaras, además de proporcionar la sede y todos sus servicios para su funcionamiento.

Este importante proyecto contempló la construcción de un Centro de Monitoreo de última tecnología que fue ubicado en la Estación de Policía de Cajicá. Desde este centro de operación estratégica un grupo de profesionales estarán vigilando las 56 cámaras que se encuentran instaladas en puntos críticos y desde allí se realizará un monitoreo continuo las 24 horas del día, los 7 días a la semana.

De acuerdo a lo expresado por el mandatario municipal Mauricio Bejarano: por medio de estas cámaras se busca mejorar las condiciones de seguridad en cada sector del municipio, además se contará con un archivo de grabación de hasta 6 meses, que podrá ser utilizado como recurso probatorio a la hora de judicializar a los delincuentes.

Sigifredo Ospina, representante de Fonade, expresó que este proyecto es el más grande ejecutado por su entidad en todo el país, “El Centro de Monitoreo de Cajicá puede ser comparado al de ciudades intermedias como Manizales, teniendo en cuenta sus modernos equipos y la tecnología con la que funciona”.