Se han cumplido siete días en los que el humedal se ha visto gravemente perjudicado debido a la persistencia de un incendio propagado a la altura de Parque Campestre, la posible causa pueden ser agentes negativos que se encuentran dentro del ecosistema.


Peligro corre el proceso de recuperación que diversas entidades y colectivos están llevando a cabo para devolver al Humedal Neuta el ecosistema que debe caracterizar a una fuente hídrica de este tipo, esto, debido a la reciente ola de incendios que han persistido durante una semana a pesar del trabajo de la comunidad y el cuerpo de bomberos del municipio.

Camilo González, miembro de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), encargado del humedal, describió la afectación que ha venido perjudicando el proceso de recuperación.

“El incendio ha sido provocado por agentes negativos que están dentro del ecosistema, hecho que ha permitido que persista un foco de fuego ubicado a la altura de Parque Campestre, el cual se ha venido controlando durante los últimos cinco días con el cuerpo oficial de bomberos del municipio, quienes han atendido oportunamente los llamados que se les ha hecho. Sin embargo el problema persiste, puesto que las llamas están propagándose desde el subsuelo, originándose por debajo del kikuyo, razón por la que son supremamente difíciles de controlar”, puntualizó.

Las últimas propagaciones que han afectado al humedal se han presentado con más fuerza desde el fin de semana y durante el lunes 7 de diciembre. En vista del delicado estado que presenta el humedal, el encargado del mismo hizo un llamado a la comunidad vecina y a los visitantes del Neuta para que se puedan prevenir este tipo de inconvenientes.

“Pedimos a la comunidad vecina que esté atenta en pro de maximizar el cuidado del humedal para prevenir inconvenientes en término de los incendios. En caso de que se percaten de la propagación de fuego, una gran ayuda sería que nos colaboren adelantando el llamado al cuerpo de bomberos para evitar que el daño al ecosistema se siga expandiendo”, resaltó.

Por otro lado, promoviendo el cuidado por los recursos hídricos del municipio y la apropiación por el humedal; la CAR en convenio con la Constructora Bolívar y Semillas de la Tierra del Sol, están realizando un programa de “Ecovacaciones Recreativas”, en donde se invita a toda la comunidad del municipio a ser partícipe del proceso de reforestación, en pro de reconocer al Neuta como parte fundamental de Soacha.

Finalmente, el encargado del humedal expresó:

“Es importante que el mensaje de la vida se profundice en cada uno de nosotros y que todos nos volvamos líderes dentro del ecosistema ya que es un espacio que nos pertenece a todos y que está en alto grado de vulnerabilidad, esta afectación aumenta cuando nosotros como seres humanos responsables, no participamos y no promovemos la protección de esta fuente hídrica”.

Fotografía de apoyo