Incendios forestales afectan el municipio

Con la llegada del verano, en este mes se han presentado varios incendios forestales en el municipio, afectando así ecosistemas importantes de Soacha. El incendio de mayor magnitud se presentó el domingo 30 de diciembre en el humedal Tierra Blanca y duró más de siete horas antes de poder ser controlado.


pp-136.jpg Así amaneció el humedal Tierra Blanca.

«El incendio comenzó hacia las dos de la tarde, se llamó a bomberos pero también estaban atendiendo otros dos casos, por lo tanto se demoraron como una hora en llegar. Las causas aún no se conocen, se piensa que pudieron ser pirómanos o también por el clima, se apagó hacia las nueve o diez de la noche. Se perdió bastante bosque del humedal, la quema fue desde la vía Indumil hasta Villa Luz, es decir afectó a lugares como Reservas de Tierra Blanca, Villa Italia, Portal de Villa Blanca», expresó Julián Gutiérrez, líder comunitario de Villa Italia.

Para atender la situación fue necesaria la presencia de bomberos de Mosquera, Tequendama, Bogotá, oficiales y voluntarios de Soacha, quienes con su maquinaria hicieron lo que pudieron. Se destaca la participación de voluntarios de la comunidad que salieron a ayudar a controlar el incendio.

El coordinador del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, informó que «se presenta un fuerte incendio en el municipio de Soacha en cercanías de la Industria Militar Indumil, hay varias viviendas en riesgo y atienden esta emergencia bomberos de Soacha, Mosquera y Bogotá».

Este ha sido el incendio forestal más fuerte del mes, sin embargo, el verano y la imprudencia ciudadana han afectado otros lugares como los cerros de San Mateo y Ciudad Verde, en donde últimamente la comunidad tiene como actividad realizar asados y encuentros en el sector boscoso.

Se invita a la comunidad en esta época de verano a proteger su entorno con las siguientes acciones: No arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque. No botar basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol. No hacer fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio. Avisar a bomberos y autoridades ante la presencia de cualquier conato.

Fotografía principal: Julián Gutiérrez, líder comunitario. Fotografía interna: Tehati.

Sobre Periodismo Público 31206 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca