Incierta construcción en barrio residencial de Soacha prende las alarmas
Preocupados se encuentran los residentes del barrio Cobec de Soacha por la aparente forma irregular como los propietarios de una vivienda están procediendo. No se tiene la certeza de qué se trata, pero en la terraza se observa una especie de antena, además hay ruidos y golpes que perturban la tranquilidad de quienes habitan cerca del lugar.
Desde noviembre pasado, en la casa ubicada en la calle 6 No. 5A-15 del barrio Cobec, se está realizando una construcción que aún no es clara para sus habitantes. Según los trabajadores se trata de la instalación de una antena de telefonía, pero hay versiones que afirman que lo que se va a construir es un tanque de 5000 mil litros para un jacuzzi. «Me acerqué a Planeación con la dirección de la casa, allí me dijeron que no contaban con los permisos para ello, se le preguntó a Claro en donde dijeron que sí era una antena; inmediatamente se puso en conocimiento de la Inspección segunda de policía de Soacha, ellos vinieron, pero las personas que entran y salen de la vivienda no dan la cara, no permiten el ingreso al lugar. De este tema también tiene conocimiento la Secretaría de Gobierno y estamos a la espera de respuestas porque nos está afectando bastante. La junta y la misma comunidad se opone rotundamente a cualquier construcción indebida que se haga, en principio porque si es una antena afecta la salud de las personas y si es el jacuzzi, el peso del tanque es peligroso, así nomás ya ha agrietado la casa del lado», manifestó Fabiola Murcia, presidenta de la JAC del barrio Cobec.
Los vecinos denuncian que la construcción es ilegal por averiguaciones en la Secretaría de Planeación, puesto que en primer lugar funcionaba como un punto de fábrica de chaquetas, luego se vendió la propiedad y a la fecha aparece a nombre de Juan de Jesús Barbosa, el antiguo dueño del inmueble. «Al tratar de comunicarnos con los antiguos dueños e incluso con las personas que llegan en carros lujosos, lo que recibimos son evasivas. Nosotros el sábado hicimos un plantón por ambos sentidos, porque la vivienda es de 3 pisos, con cámaras, está desocupada y en el último piso tienen un tanque para agua, cilindros de gas, tubos y una estructura, además ocupa dos cuadras, o sea tiene dos entradas. El propósito de cerrar fue que llegara la policía y nos pusiera atención, necesitamos una pronta solución, que no los dejen construir», comentó una residente del sector.
«Nos inquieta lo que está pasando en el vecindario, a nosotros quién nos dice que en un momento dado y como esta de moda, con un temblor de tierra se caiga la estructura, que si es antena podría alcanzar los 25 metros de altura. Es un riesgo que puede causar daños a las propiedades vecinas; los curadores deben tener precaución con este tema porque aquí nunca tramitaron la licencia de construcción como debe ser», aseguró un habitante de Cobec.
Lo cierto es que la comunidad manifiesta que se han presentado documentos que previenen la construcción en dicho sector residencial, pues se han acercado a Planeación, Secretaría de Gobierno, Inspección de policía y esperan llegar a las últimas instancias para enterar a todas las entidades de control, puesto que la mayoría de propietarios son personas de la tercera edad que tienen problemas significativos de salud; en este sentido se han hecho llegar folios con las cartas médicas de los afectados. «Hemos averiguado, nos hemos unido y responsabilizamos a las autoridades competentes si aquí se construye algo ilegal que nos perjudique a todos, ellos ya tienen conocimiento y necesitamos que nos escuchen, aquí no es el único barrio en donde la comunidad en Soacha exige que se haga control, esto no afecta solo a las 74 casas del barrio, sino a los sectores circunvecinos «, replicó la presidenta de la Junta.
Periodismo Público estuvo en el lugar dialogando con la comunidad, entre tanto a la zona se acercó un carro blanco, marca Toyota Land Crusier Prado con placas DWP 168; al preguntar a la mujer que se bajó del vehículo, ella respondió que no daría ninguna respuesta, que no quería hablar y para ello ya tenían las placas de su medio de transporte, su direccion y cédula que obtuvo la inspección en su visita.
La Inspección 2 de policía acudió el 15 de enero a audiencia pública en la mencionada dirección del barrio barrio Cobec, donde los atendió la propietaria del inmueble María Antonia Ureña Ureña, quien manifestó que no es una antena, sino un tanque de 5000 mil litros. «No tengo licencia, cuando ya tenga todo los busco y les cuento, me dejan la dirección y datos, y yo voy», dice en el documento de la Inspección 2 de policía de Soacha donde se deja especificado que hasta no tener documentos en regla, la obra se suspende. En consecuencia firma el inspector, los residentes y la dueña del inmueble se niega a dejar entrar al lugar y a firmar el documento.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp