En la Asamblea de Cundinamarca se inició el debate en torno a la reorganización funcional de la red de Empresas de salud (Empresas Sociales del Estado ESE ) que se lograría   con la regulación de la oferta  de   los prestadores primarios  y complementarios de salud.

“Se inició la  discusión sobre la posible  red hospitalaria de Cundinamarca en donde se está pensando a través de un estudio técnico del gobierno  anterior, la posibilidad de concentrar en 12 redes las diferentes ESE del departamento para dar mejoría  a la prestación del servicio de la salud”, expresó Julián Sánchez, diputado de Cundinamarca.

Lo que se pretende con la propuesta  es agrupar a las diferentes entidades prestadoras del servicio de salud públicas del departamento en «Regiones de Salud», de manera que se puedan lograr  entre otras cosas:

1. Disminuir la carga administrativa y en consecuencia, optimizar el uso de los recursos de funcionamiento con el propósito de lograr mayor inversión para la prestación de servicios.

2. Solucionar el déficit presupuestal de algunas ESE del departamento, apalancado su funcionamiento con los recursos de entidades con buen desempeño.

3. Mejorar los sistemas de información y gestión, en materia de manejo de historia clínica, referencia y contrarreferencia, facturación y gestión de cartera,  y otros trámites administrativos de salud que permitan brindar una mayor oportunidad a los usuarios del servicio.

De esta manera se  propone dividir el Departamento en 12 Regiones, Soacha haría parte de una de ellas y estaría integrada por los municipios de: Anapoima, Cachipay, El Colegio, Granada, La Mesa, San Antonio del Tequendama, Sibaté  y Tena.

En el Marco de la discusión, el diputado  Julián Sánchez ha propuesto que Soacha debía estar en una zona independiente, por su población y complejidad.

“Celebramos que la administración departamental en cabeza  del gobernador  Nicolás García, haya visto la necesidad de crear una red única e independiente para Soacha, eso hará que la concentración sea mayúscula, la prestación, vigilancia y mejoramiento  en la calidad  del servicio    denote el interés particular y apremiante  de la Secretaría de Salud del departamento.  Hemos propuesto que Soacha debe verse en integridad con la ciudad capital, pues muchos habitantes salen a tomar servicios de salud  allí, por eso es necesario  articularse con Bogotá”, afirmó el diputado Sánchez.